El brasileño fue presentado este viernes como nuevo entrenador y afirmó que tenía muchas ganas de volver al país

Medellín, Colombia

El brasileño naturalizado costarricense Alexandre Guimaraes fue presentado como nuevo entrenador del Atlético Nacional, club al que llega con la ambición de conquistas y victorias y el compromiso de adaptarse a su ADN futbolístico para cumplir con el propósito de volver a torneos internacionales.

Guimaraes, de 61 años y quien firmó un contrato por un año, dijo en una conferencia de prensa desde la sede deportiva de Guarne, donde se realizó de forma virtual su presentación oficial, que después de un periodo de ayuno» él y su cuerpo técnico deben procurar que el equipo vuelva a ser campeón.

«Nuestras ambiciones son las máximas. Conocemos el ADN de Atlético Nacional y la exigencia que este club pide como profesional, no solo dentro de la cancha sino como ejemplo de liderazgo fuera de ella», expresó el técnico.

Vea además: Ricardo «Tuca» Ferreti renovó por dos años con Tigres

El entrenador dijo que tras ganar en 2019 la liga colombiana con el América de Cali, era «evidente» que quería volver a este país y unirse a un equipo «tan grande y prestigioso» como el conjunto de Medellín.

Para el nacionalizado costarricense, su llegada al campeón de la Copa Libertadores en 1989 y 2016 se materializó porque ambas partes están «convencidas de que va a ser un éxito» este nuevo ciclo, antecedido por el fracaso del proyecto de Juan Carlos Osorio.

«Los directivos conocen muy bien lo que nosotros podemos aportar, adaptándonos al ADN de Nacional para hacer que crezca aún más con nuestros conceptos», apostilló.

Guimaraes reconoció que volver a un torneo internacional es una «situación a la que todos estamos obligados» en el equipo, pero recordó que primero deben rendir en el torneo local para aspirar a recuperar su sitial en el continente.

Le interesa: Joseph Blatter revela que ha superado la Covid-19

«Conozco la historia copera de Nacional y sé que todo el club anhela volver a estar disputando Libertadores y Sudamericana, siendo protagonista y buscando una copa más», enunció el estratega, quien llevó a Costa Rica a los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 y fue subcampeón de la Copa Oro de 2002, en la que perdió 2-0 la final con Estados Unidos.

En esa misma línea manifestó que «hay que ir paso a paso e irles impregnando a los jugadores esa ambición que traemos nosotros de conquistas y victorias».

Para empezar a edificar su proyecto, el técnico subrayó que tomará «muchos de los principios» que Osorio instaló en Nacional, al considerar que hay «una sensibilidad parecida, pero también hay algunos conceptos diferentes».

Lea también: Arjen Robben reconoce que quizás no pueda volver a jugar

Bajo esa consideración, el brasileño indicó que hacer «más compensado» al equipo será su principal tarea y destacó las características del plantel, al que ponderó pese a opinar que necesita refuerzos, especialmente del «mediocampo para atrás».

«Tenemos jugadores con el ADN de Nacional, que les gusta hacer juego de combinación, que tiene buena técnica, juego ofensivo», apuntó el entrenador, y adelantó que el 15 de diciembre iniciará la pretemporada con una «concentración cerrada» hasta antes de Navidad para retornar el 3 de enero de 2021.

Durante la presentación del nuevo técnico, el director deportivo, Francisco Nájera, precisó que vieron en Guimaraes al «candidato idóneo» para el banquillo verdolaga por su «liderazgo, su último resultado deportivo, el conocimiento que tiene del fútbol colombiano y de nuestro Centro de Alto Rendimiento», entre otras cualidades.