San Salvador, El Salvador
El expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Reynaldo Vásquez, fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por delitos en el marco del escándalo de corrupción en la FIFA, informó la fiscalía del distrito este de Nueva York.
Vásquez fue acusado por la justicia estadounidense en diciembre de 2015 de asociación para delinquir, fraude bancario y lavado de dinero, delitos pasibles de una pena máxima de 20 años de cárcel cada uno.
La justicia estadounidense asegura que Vásquez recibió sobornos a cambio de derechos televisivos y de marketing de partidos de la selección salvadoreña, y por facilitar la participación de la selección en partidos amistosos.
Vea además: Dilema para Mourinho ante la perspectiva de una nueva baja de Kane
El acusado debe comparecer de manera virtual ante la jueza Pamela Chen, a cargo del megaescándalo de corrupción en la FIFA, este viernes a las 16h00 local (21h00 GMT).
Hace poco más de un año, en octubre de 2019, la FIFA suspendió a Vásquez de por vida en toda actividad ligada al fútbol.
En marzo de 2017 Vásquez fue condenado a ocho años de prisión en El Salvador por otro delito: malversación de cotizaciones sociales de más de 200 empleados, por un monto cercano a 400.000 dólares.
Le interesa: El hondureño Clayvin Zúniga marca su quinto gol en la India
El escándalo conocido como “Fifagate” destapado por Estados Unidos en mayo de 2015 dejó al descubierto una trama de sobornos millonarios pagados por empresas de márketing deportivo a entonces dirigentes del fútbol de las Américas a cambio de los derechos en las retransmisiones televisivas y promoción de los torneos continentales, entre ellos la Copa América y la Copa Libertadores.
En el marco del caso, que provocó la caída del jefe del organismo, Joseph Blatter, el gobierno estadounidense ha acusado a unas 45 personas y a varias empresas deportivas de más de 90 delitos y de pagar o aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.
De los cerca de 45 acusados, cinco han fallecido. Un total de 26 se declararon culpables, y de ellos al menos seis han sido sentenciados.
Lea también: Pirlo defiende a Cristiano Ronaldo: «Puede hacer lo que quiera en su tiempo libre»
Tres se declararon inocentes y fueron a un histórico juicio en Nueva York a fines de 2017: el exjefe del fútbol brasileño José Marin y el expresidente del fútbol paraguayo y de la Conmebol Juan Ángel Napout fueron hallados culpables y encarcelados, mientras el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga fue absuelto.
Una decena aún están en sus países, donde fueron procesados por la justicia local o están en libertad mientras combaten la extradición.
#Extradición | @FGR_SV concluye hoy, el proceso de extradición de Reynaldo Vásquez, expresidente de la FESFUT, reclamado por Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de América por fraude electrónico, asociación delictuosa para lavar dinero y lavado de dinero, entre otros. pic.twitter.com/mPdaoDB4zD
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 29, 2021