Pese a las advertencias de la Concacaf y FIFA a México, sus hinchas no hacen caso y siguen lanzando gritos discriminatorios a sus rivales
Guadalajara, México
La FIFA abrió un procedimiento disciplinario en contra de México luego de que en el estadio Jalisco los aficionados revivieron el grito de “puto” durante el partido entre la selección mexicana y República Dominicana correspondiente al torneo Preolímpico de la Concacaf.
Las sanciones pueden ir desde una multa hasta la pérdida de los tres puntos.
Vea además: El Salvador se despidió del Preolímpico con un triunfo 2-1 ante Haití
“La FIFA puede confirmar que ha abierto un procedimiento disciplinario en contra de la Federación Mexicana de Fútbol a raíz de incidentes discriminatorios durante el partido entre México y República Dominicana disputado el 18 de marzo de 2021”, informó la FIFA a ESPN Digital.
El Preolímpico de la CONCACAF es un torneo que organiza la FIFA y es el comité disciplinario del máximo organismo el que analiza las sanciones. Según el reglamento, las sanciones pueden ir desde una multa, el veto al estadio o hasta la perdida de los tres puntos.
En caso de veto, el juego de semifinales se jugaría sin público, debido a que sería en el mismo estadio en el que se jugó el partido contra República Dominicana, el estadio Jalisco.
Por ahora, la FIFA olo investiga el partido ante República Dominicana que se organizó en la jornada uno de la fase de grupos y aunque perdiera el juego en la mesa, todavía seguiría en la etapa de semifinales del Preolímpico de la Concacaf. El problema surge que el grito también se repitió en el compromiso ante Estados Unidos y todavía no hay un procedimiento disciplinario por esos hechos.
Le interesa también: Honduras clasifica a semifinales del Preolímpico de Concacaf como primera de grupo
México ya ha sido multado por las expresiones discriminatorias en las gradas, en contra de los porteros, pero el TAS ayudó a que esas sanciones fueran retiradas. Para evitar que continuaran las conductas, se creó el protocolo de los tres pasos y hasta se hicieron videos para incentivar a la afición a no continuar con el grito de “Put…”, no ha funcionado y otra vez el Tricolor está en la mira.