La Superliga europeadice haber acudido a los tribunales preventivamente tras la amenaza de la UEFA
Suiza
Los 12 clubes europeos que han anunciado la formación de una Superliga de fútbol dijeron a los líderes de la FIFA y la UEFA que ya se han iniciado acciones legales para frenar los intentos de impedir el lanzamiento de la nueva competición, según una carta a la que tuvo acceso The Associated Press.
La carta fue enviada por el grupo de clubes ingleses, españoles e italianos al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y su homólogo de la UEFA, Aleksander Ceferin, indicando que la Superliga ya tenía un aval de 4.000 millones de euros (5.500 millones de dólares) de financiamiento de una institución financiera.
Vea además: Tottenham despide a José Mourinho
La UEFA amenazó con acciones legales a los clubes de la Superliga -entre los que están el Barcelona, el Real Madrid, la Juventus y el Manchester United- después de que se filtraran sus planes. La organización europea advirtió que los clubes rebeldes podrían verse expulsados de competiciones nacionales como la Liga española y la Premier League inglesa, así como de competiciones internacionales.
«Nos preocupa que la FIFA y la UEFA puedan responder a esta carta de invitación tratando de imponer medidas punitivas para excluir a cualquier club o jugador participante de sus respectivas competiciones», escribieron los clubes de la Superliga a Infantino y Ceferin.
«Sin embargo, su comunicado formal nos insta a tomar medidas preventivas para protegernos de esa reacción adversa, lo que no sólo pondría en peligro el compromiso de financiamiento (…) sino que, algo significativo, sería ilegítimo. Por este motivo, SLCo (Super League Company) ha presentado una moción ante las cortes pertinentes para garantizar la formación sin incidentes y la operación de la competición de acuerdo con las leyes aplicadas».
Le interesa también: Atlético de Madrid goleó 5-0 a Eibar y se mantiene firme en el liderato de la Liga española
«Es nuestro deber, como miembros de la junta de SLCo, garantizar que se toman con diligencia todas las acciones razonables disponibles para proteger los intereses de la competición y de nuestros inversionistas, dado el daño irreparable que sufrirían si, por cualquier motivo, se vieran privados de la oportunidad de establecer oportunamente la competición y distribuir los beneficios» del financiamiento, prosiguió la Superliga».
«La competición se disputará junto con la liga nacional actual y las competiciones de copa que son una pieza clave del tejido competitivo del fútbol europeo», indicó la carta de la Superliga a Infantino y Ceferin. «No intentamos sustituir a la Liga de Campeones de la UEFA ni a la Europa League, sino competir con y coexistir con esos torneos».