El equipo cafetero, con un David Ospina como el héroe, vence a los charrúas en los penaltis
Brasilia, Brasil
El portero David Ospina detuvo dos lanzamientos en una tanda de penales y dio a Colombia el paso a las semifinales de la Copa América a expensas de Uruguay, que cayó en la definición por 2-4 tras igualar sin goles el tiempo reglamentario del partido jugado en Brasilia.
Colombia se medirá en la próxima fase al ganador de la serie que tendrá frente a frente a Ecuador y Argentina, encuentro de «semis» se disputará el martes 6 de julio.
El partido jugado en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, más táctico que pródigo en oportunidades de gol, se caracterizó por el equilibrio en la posesión del balón de ambas formaciones, que estrecharon líneas para evitar la cesión de espacios.
Vea además: Cuba queda fuera de la Copa Oro por protocolos contra covid-19
En la tanda de penales el guardameta David Ospina contuvo los lanzamientos de José María Giménez y Matias Viñas, con lo que dejó la serie 2-4. Uruguay se jugaba por décima vez en penaltis una clasificación en Copa America y Colombia llego a la séptima.
Ambas plantillas dedicaron los primeros 15 minutos para estudiarse y jugar de manera prolija, sin lugar a errores más allá de algunas situaciones esporádicas desde la pelota quieta. A partir de allí, Colombia tomó el control del balón, aunque sin riesgo, mientras que Uruguay comenzó a apostar a su juego más reconocido con pelotazos largos para que sus dos delanteros estrella: Luis Suárez y Edinson Cavani, intenten llegar a portería.
En el minuto 44 Colombia tuvo la más peligrosa del primer tiempo con un disparo de Duván Zapata que fue contenido por Fernando Muslera y, en el rebote, Luis Muriel tuvo un claro remate que salió cerca del arco Celeste.
Le interesa también: Inglaterra golea 4-0 a Ucrania y se enfrentará a Dinamarca en las semifinales de la Eurocopa
Desde el inicio de la segunda mitad se notó el cambio de intensidad de ambos equipo que, en dos minutos de juego, tuvieron jugadas de peligro. Primero Diego Godín para Uruguay y luego David Ospina para Colombia, salvaron a sus equipos en los primeros cinco minutos de la segunda parte.
Con el crecimiento de Federico Valverde, Uruguay tomó el control de partido y comenzó a acercarse por todos los frentes de la cancha aunque sin concretar en la última línea. Luego de 20 minutos a puro vértigo Celeste, pero sin conseguir el gol, Colombia recuperó el balón e incluso Zapata tuvo un gran cabezazo a los 72 que Muslera logró tapar con sus pies.
Sobre el final, el cansancio se hizo notar tanto en Uruguay como en Colombia y ambos parecieron entregar, pese a alguna situación, el partido con vista a la definición por penales.