El Gremio de Porto Alegre venció 4-3 al Atlético Mineiro, vigente campeón, pero no le ajustó y firmó su tercer descenso en el fútbol brasileño
Brasil
El Gremio de Porto Alegre, uno de los clubes más tradicionales del fútbol brasileño y que cuenta con tres títulos de la Copa Libertadores (1983, 1995, 2017) y bicampeón del Brasileirao (1981, 1996), se impuso este jueves por 4-3 al Atlético Mineiro, flamante campeón de la Liga en Brasil, pero no impidió su descenso a la segunda división
Al minuto 20 Gremio ganaba 3-0 tras una exhibición del veterano delantero Diego Souza, quien anotó dos goles y asistió en el otro al colombiano Jaminton Campaz.
Pero el Galo, que resguardó a la titular para la final de la Copa do Brasil, el domingo con Athletico Paranaense, se acercó con tantos de Dodô y del chileno Eduardo Vargas.
Vea además: Alajuelense y Alex López caen ante Saprissa en la ida de la final de liguilla en Costa Rica
Douglas Costa amplió la cuenta en la segunda parte para los locales y Hyoran descontó en el descuento.
El once «gaúcho» terminó el campeonato en la posición 17 con 43 puntos, a tres unidades de la salvación. La victoria no le bastó porque necesitaba que Juventude (46) y Bahia (43) perdieran para salir de la zona roja. Pero ambos se mantienen en la A al vencer 1-0 al Corinthians, mientras que los ‘baianos’ cayeron 2-1 con Fortaleza.
Los dirigidos por Vagner Mancini se unen a Bahia, Sport Recife y Chapecoense como los cuatro equipos que dejan la primera categoría brasileña. Botafogo, Goiás, Coritiba y Avaí tomarán sus cupos en 2022.
Le interesa también: Selección de Jamaica despide a su entrenador Theodore Whitmore
Gremio fue incapaz de mantenerse en la A pese a contar con una nómina en la que sobresalen varios internacionales o jugadores con pasado en sus selecciones, como el colombiano Miguel Borja (que desperdició penal ante el Galo), el paraguayo Mathías Villasanti o los brasileños Rafinha y Douglas Costa.
El equipo empezó a tropezar poco antes de la salida de Renato Portaluppi en abril, cuando fueron eliminados en la tercera ronda de la Copa Libertadores. Desde entonces, por su banquillo pasaron Luiz Felipe Scolari (campeón del mundo con Brasil en 2002), Tiago Nunes y Vagner Mancini. Pero ninguno consiguió enderezar el camino de un equipo que en 1991 y 2004 jugó en la segunda división.
Aunque el once tuvo un repunte en las últimas siete fechas -cinco victorias, dos empates- bajo las órdenes de Mancini, el mal arranque lo condenó. En la Serie B, Gremio se encontrará con históricos como el Vasco da Gama y el Cruzeiro.