Kiev, Ucrania
El fútbol y toda actividad se paralizará en Ucrania por la invasión de las tropas rusas después de que el presidente Vladimir Putin anunciara este miércoles el inicio de una «operación militar especial».
Los primeros bombardeos llegaron con las primeras horas del día y ya se han reconocido las primeras muertes y una decena de heridos en una operación que ha provocado el apoyo internacional al prueblo ucraniano, cuyo Gobierno ha pedido ayuda para defenderse de los ataques rusos y ha cerrado el espacio aéreo.
Vea además: VIDEO: Futbolistas brasileños de Shakhtar Donetsk y Dinamo Kiev piden ayuda para salir de Ucrania
Ante los ataques, que serán continuados y con el país preparando una reacción y una defensa, la Liga Ucraniana de fútbol confirmó de forma oficial la suspensión del campeonato en un comunicado en la web oficial.
«El campeonato de Ucrania está suspendido», informó la Liga Ucraniana en una decisión que no es sorpresa. El campeonato se para en la jornada 18.
El que confirmó también la suspensión del torneo fue Lucescu, el entrenador del Dinamo de Kiev: «Toda la actividad deportiva en Ucrania se suspendió durante 30 días. No dejaré Kiev para regresar a Rumania porque no soy un cobarde. Espero que estas personas sin cerebro detengan esta guerra».
El fútbol se ha parado en Ucrania sin fecha para el reinicio, pero se espera que sean semanas sin el deporte rey, pues dependerá de la evolución del conflicto y de sus estragos causados.
Le interesa también: Conflicto entre Rusia y Ucrania obligaría a la UEFA cambiar sede de la final de la Champions League
El líder del torneo es, precisamente, el Shakhtar Donetsk, uno de los puntos calientes del conflicto y que ya comenzó la temporada jugando en Kiev por la inminente invasión de Rusia. De hecho, el Donbass Arena fue bombardeado, lo que ha obligado al club a jugar hasta en tres lugares distintos desde 2014. Ahora, disputan sus partidos a 750 kilómetros de su ciudad.
En segunda posición se encuentra Dinamo de Kiev, a dos puntos del primero, y la ciudad también está soportando explosiones y ataques de Rusia. De hecho, los ciudadanos no dudaron en abandonar la ciudad.
En la Primera División Ucraniana, el Zorya de Lugansk, en el Donbass y conocido por sus participaciones en Europa, tampoco juega en su casa y lo hace a 400 kilómetros en el Slavutych-Arena. El FC Mariupol y el FC Kramatorsk son los otros clubes que residen en el Donbass, la diana de Putin y de Rusia.