Kingston, Jamaica
La Selección de Honduras cerró la octagonal de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022 con los peores n´meros al sumar su décima derrota, la noche del miércoles 2-1 ante Jamaica, el séptima revés del colombiano Hernán Darío Gómez, las anteriores fueron responsabilidad del uruguayo Fabián Coito.
Después del partido disputado en Kingston, no quiso dar la cara el entrenador Hernán «Bolillo» Gómez para explicar este fracaso y en su lugar mandó a su asistente Édgar «Panzer» Carvajal.
Vea además: ¡Se terminó la pesadilla! Honduras cae 2-1 ante Jamaica y cierra la octagonal sin ganar
Carvajal aseguró que la situación con la selección de Honduras es “insostenible” y que es una campaña indefendible para ellos como responsables de la parte técnica.
«Es una situación insostenible, nosotros llegamos en la mitad de la eliminatoria y con la mejor disposición de poder enderezar el camino, pero fue difícil. Yo creo que hay un recambio generacional en Honduras y con este tipo de resultados estos jugadores van a mejorar y a la vuelta de la próxima eliminatoria y puede dar resultados. Puede ser insostenible como cuerpo técnico jamás nos había pasado esto», lamentó.
Le consultaron ¿qué valoraciones hace al finalizar la eliminatoria?
«Nosotros desde que estamos acá no sumamos 22 unidades de entrenamiento, es un tiempo corto para decir que el equipo tiene que estar funcionando. Hemos hecho microciclos, hemos ido a los estadios, visitado ciudades, fuimos revulsivos metiendo jugadores que jamás habían jugado en la selección. Estamos buscándole la comba al palo a ver por dónde es que es. Eso de la renuncia uno lo puede hablar con cabeza caliente, es llegar a Honduras, sentarnos con la dirigencia y a ver qué decisiones se toman. Por resultados, esto es insostenible, pero nosotros siempre con la convicción de ir mejorando el fútbol hondureño».
¿Ocho partido fue muy poco tiempo para no ganar siquiera uno?
«Uno como entrenador siempre planifica partidos para ganar, generalmente nosotros como cuerpo técnico, con mucha experiencia, es imposible creer que en ocho partidos no se pudo sumar una victoria. Es preocupante tanto para entrenadores, jugadores y el fútbol hondureño.Tuve la oportunidad de enfrentar a Honduras en la eliminatoria pasada con Panamá y se veía un equipo mucho más fuerte y más físico, sacando resultados. El cambio generacional no es fácil, a veces se puede dar con buenos resultados, esta vez nos ha tocado comernos las verdes porque los resultados no han estado con nosotros. Hoy el primer tiempo bien manejado, con control del balón y juego, y en diez minutos se va el partido en dos pelotas quietas. En el segundo tiempo hicimos las variantes que pronto pedía el partido, pero no tenemos esos jugadores que van al fondo, pisan el área y te definen, es complicado. Pero es seguir buscando la comba al palo, seguir mejorando, hacer microciclos si se puede porque realmente está situación está insostenible con los resultados», explicó.
¿Qué argumentos puede dar para seguir al mando de la bicolor?
«Si no conseguimos resultados no puedo dar argumentos. El único que evalúa los resultados cuando se pierde es el entrenador, pero es insostenible, quién te va a sostener con ocho derrotas. Es cierto que nos encontramos con esta realidad, con el cambio generacional, jugadores que entran y salen, que no se consolidan y que hay que consolidarlos a través de estas derrotas. Jamás había pasado esto en nuestras carreras deportivas. Es absurdo que tras estos números demos explicaciones y le diga al pueblo hondureño que vamos a salir adelante. Los procesos llevan tiempo, si aguantarán el proceso talvez, pero es insostenible».
¿Qué debe de mejorar Honduras para tener una buena selección?
«Hay una palabra en el fútbol que se llama jerarquía. Nos fuimos adelante en el resultado y nos falta esa palabra para sostenerlo, esa jerarquía la tienen que tener los jugadores que se ponen la camiseta de la selección, que aguantan resultados y pueden jugar con la presión de no ganar ocho partidos, pero saben a donde van. A nosotros nos ha costado encontrar esa jerarquía, que de nueve o diez partidos por lo menos jugar seis a ocho bien, sacar resultados. Eso es lo que nos ha costado y no nos ha dejado trabajar y salir a flote. No tenemos esa jerarquía para sostener y encarar partidos de eliminatoria que se juegan distinto a cualquier torneo. Hay que estar 100% preparados para jugar al alto nivel», cerró.