Puerto Cortés, Honduras
Todo hincha del Platense Fútbol Club de Puerto Cortés sabe que el 4 de julio es una fecha muy especial. Ese día, pero del año 1960, nació la institución deportiva que se ha convertido en fiel representante de la zona vecina del recinto portuario.
Los 62 años son sinónimo de una gran historia que ha escrito el equipo porteño y que está guardado en la retina de sus aficionados, destacándose como el primer campeón de la Liga Nacional.
El club nació en el barrio Campo Rojo de Puerto Cortés, gracias a la contribución de entusiastas jóvenes mueleros auspiciados, entre otras personas, por don Roberto mejía, que crearon a esta histórica institución deportiva, que en poco tiempo tuvieron la oportunidad de ver como el equipo se convertía en protagonista de los torneos locales, departamentales y nacionales en los cuales participaba.
Según consta en la primera acta, asistieron a la casa del señor René Paiz para fundar este equipo, los ciudadanos Roger Riera, Roberto Mejía, Roosevelt Garbutt, Manuel Flores, Héctor Sánchez, Rolando Méndez, Samuel Williams, Rodolfo Williams, Ricardo Fúnez, Julio Linares, Óscar Pineda, Raúl Betancourt, Francisco Maldonado, Humberto Dole, Rolando Zavala y Reginaldo Guevara.
Se barajaron varios nombres de equipos internacionales, particularmente de equipos argentinos, porque en nuestro país circulaba la revista de fútbol El Gráfico. De todos, el que más gustó fue el de Platense, que ese año se había coronado campeón.
A lo largo de su historia, Platense, que comenzó siendo un modesto equipo surgido en las mismas entrañas del pueblo, ha tenido buenas y malas temporadas, pero destaca su cantera inagotable de jugadores que son el orgullo de la afición porteña, convirtiéndose en promesas del fútbol hondureño y otros han sido exportados al extranjero, representando dignamente al deporte catracho. También fue uno de los equipos que aportó jugadores a la selección mundialista de España 1982.
Platense ha conquistado dos títulos de liga, el primero en 1965 con Carlos Padilla Velásquez (QDDG) y en el Clausura 2001 con el argentino Alberto Domingo Romero. Además los selacios han sido campeones de Copa en 1996 con Alberto Romero, en 1997 con Jorge Duvanced y el más reciente la Copa Presidente 2018 con Carlos Martínez.
No es el mejor cumpleaños para Platense, que recientemente descendió a la Liga de Ascenso en una de sus peores campañas con el entrenador mundialista Ramón Enrique Maradiaga, pero esperan que en el próximo aniversario puedan celebrarlo nuevamente en la Liga profesional de Honduras.