Roma, Italia
El director ejecutivo de la Serie A italiana, Luigi De Siervo, desveló que la piratería ha provocado en el campeonato italiano de fútbol «un daño de más de mil millones de euros en los últimos tres años», un perjuicio que, aseguró, impide al ‘calcio’ reducir la brecha de ingresos con LaLiga y la Premier inglesa.
De Siervo puso de manifiesto en el ‘Social Football Summit 2022’, que tuvo lugar en Roma, la diferencia de ingresos entre la Serie A y otras grandes ligas como la española o la inglesa. Entre esos problemas, destacó el de la piratería y el de la antigüedad de los estadios.
Vea además: Catar recurrirá a reclutas para garantizar la seguridad del Mundial 2022
«No hace falta decir que no tenemos los ingresos de LaLiga o la Premier League. Para cerrar la brecha en los ingresos necesitamos apoyo en la construcción de estadios y en la lucha contra la piratería, que ha causado daños de más de mil millones en los últimos tres años. ¿Tienes idea de cuántos talentos podríamos haber mantenido o haber traído a nuestra liga?», dijo De Siervo.
Junto al problema de la piratería, Italia convive con el problema de sus estadios, ya obsoletos comparados con los del resto de Europa.
Inter y Milan llevan desde 2019 queriendo modernizar su estadio o construir uno nuevo para generar nuevos ingresos, algo que parece ya está definitivamente viendo la luz con el proyecto de ‘La Cattedrale’, el que será el nuevo San Siro, que comenzará a construirse en 2024 y estará listo en 2027, según los medios locales.
La problemática de los estadios no solo afecta a Inter y Milan o Lazio y Roma, también pendientes de una posible remodelación del Olímpico de la capital, sino que afecta a nivel internacional a la hora de acoger eventos deportivos o sociales.
Le interesa también: FIFA abre una nueva fase de venta de entradas para el Mundial de Qatar
«Si queremos albergar la Eurocopa o algo más, primero debemos tener los estadios. Perdimos la oportunidad cuando estábamos en la cima del mundo de establecernos como líderes del mercado2, comentó el director ejecutivo de la Serie A.
«Es un problema de infraestructura y cuando decimos que hay que traer grandes eventos a Italia para conseguir los estadios nos equivocamos, debe ser al revés. Debemos dotarnos de las herramientas adecuadas. A la política, como dijo el CONI (Comité Olímpico Italiano), le digo que mire al deporte», añadió De Siervo.
Además, el mandatario manifestó la importancia de dar valor a los derechos de televisión: «Hay que dar un paso adelante, la audiencia en Italia de la Serie A es de seis millones, en España de cuatro. Pero la Liga desde el punto de vista de los derechos televisivos es más valiosa», sentenció.