Madrid, España
La Fiscalía de Madrid ha archivado la denuncia presentada por los cánticos racistas proferidos contra el delantero del Real Madrid Vinícius Junior antes de un derbi disputado el pasado 21 de septiembre porque, aunque califica las expresiones de «desagradables» e «irrespetuosas», sostiene que se vertieron en un contexto de «máxima rivalidad», que solo «duraron unos segundos» y que no constituyen delito.
El Ministerio Público acordó la apertura de diligencias unos días después de que el jugador recibiese insultos antes del partido disputado el 18 de septiembre entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el Estadio Cívitas Metropolitano, con el objetivo de dilucidar si se había cometido un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.
Vea además: Graves enfrentamientos y disturbios en Bruselas tras la victoria de Marruecos ante Canadá
Minutos antes de aquel encuentro, que se saldó con un 1-2 a favor del equipo de Carlo Ancelotti, unos 500 aficionados del Atlético que se encontraban en la zona de acceso de jugadores, a la llegada del Real Madrid al estadio cantaron «¡Eres un mono, Vinícius eres un mono!». Una actuación que fue condenada por ambos equipos y por la Comisión Antiviolencia.
Unos meses después, el fiscal cree que no existe un acto concreto que imputar a una persona determinada, ya que, después de que la Policía analizase las imágenes obtenidas por la Unidad de Control Organizativo del estadio, concluyó que no se pudo reconocer a ninguna de las personas que profirieron los cánticos, «al tratarse de un número considerable de personas las allí congregadas». Los agentes solo pudieron estudiar imágenes, pero no audios, «toda vez que el sistema de grabación del estadio no graba».
Según la argumentación del fiscal, los insultos de naturaleza racista, «tampoco integrarían un delito contra la dignidad» de Vinícius, y añade además que esos cánticos solo se produjeron en dos ocasiones y «duraron unos segundos». Se vertieron durante la celebración de un partido «de máxima rivalidad» junto con otras alusiones «despectivas» o «burlonas», marcadas por la competencia deportiva.
Le interesa también: El alemán Manuel Neuer se convierte en el arquero con más partidos en los mundiales
Según informa la Fiscalía, el fiscal sostiene que los insultos se vertieron con ocasión de la celebración de un partido de fútbol «de máxima rivalidad» junto con otras alusiones «despectivas» o «burlonas», marcadas por la competencia deportiva. Por todo ello, acuerda archivar la denuncia presentada por Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.
En septiembre, el brasileño compartió un vídeo en sus redes sociales para defenderse de la “xenofobia y el racismo” que denunció recibir desde hacía tiempo. El jugador del Real Madrid también aseguró que las críticas habían aumentado a raíz de sus característicos bailes que «empezaron a criminalizar”. Una celebración que dijo que se negaba a dejar de representar. «La felicidad de un negro brasileño victorioso en Europa molesta”, sentenció.
La polémica se había iniciado unos días antes, cuando los jugadores del Mallorca acusaron a Vinícius de una actitud provocadora durante todo el partido que les enfrentó.