Doha, Catar
Casi un siglo después de su primer partido en una Copa del Mundo de la FIFA, la Selección de Brasil tuvo un dorsal 24 en sus filas, terminando con un absurdo tabú homófobo que relaciona a este número con la homosexualidad.
El odio a este número procede del «Jogo do bicho», una especie de lotería inventada en 1892 en un zoo -con el objetivo de mejorar los ingresos del mismo- por la que se reparten figuras de 25 animales y cada día se elige un ganador al azar.
Esta práctica, secundada por las mafias brasileñas y esparcida por las calles, donde aún es popular, fue prohibida apenas tres años después, pero provocó que el ’24’ se asociara a la homosexualidad.
Vea además: ¡Otra sorpresa en Qatar! Camerún derrotó 1-0 a Brasil, pero se fue eliminado del Mundial de Qatar
¿Por qué? Porque el 24 en esta lotería corresponde al ciervo o venado, que en brasileño se traduce como «veado» y suena como «viado», expresión utilizada en el país para referirse a los homosexuales de forma despectiva.
Puede parecer una relación ridícula, cuya permanencia en la sociedad 100 años después sea absurda, pero solo hay que escarbar en el Brasileirao para ver que los jugadores y directivos tienen muy en cuenta ese número a la hora de organizarse.
De los más de 600 jugadores de la primera división brasileña, solo tres de ellos llevan el ’24’ y ninguno es titular indiscutible con su club. De hecho, todos son reservas o jugadores muy jóvenes.
Le interesa también: En un partidazo Suiza sufre pero se impone 3-2 a Serbia y pasa a octavos
Esta ha sido la estratagema de los clubes brasileños para evitar polémicas. Si no podían escamotear la presencia del ’24’, se lo entregaban a jugadores que tuvieran prácticamente imposible lucirlo en público.
Este escándalo no salpica solo al campeonato nacional. Brasil había esquivado siempre la polémica del ’24’ en las grandes competiciones por las restricciones de las plantillas a 23 futbolistas, pero la pandemia amplió las listas. En la pasada Copa América, el cupo fue de 28 futbolistas y Brasil fue la única selección de la cita que decidió que no hubiera 24 en el listado de Tite.