Rusia

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, que permaneció detenida en Rusia durante nueve meses, fue liberada el jueves como parte de un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelado durante 10 años en Estados Unidos.

La deportista afroamericana de 32 años de edad, bicampeona olímpica, fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú con un vapeador y líquido que contenía cannabis, un producto prohibido en Rusia.

El intercambio tuvo lugar en el aeropuerto de Abu Dhabi, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Telegram. Griner abordó de inmediato un avión rumbo a Estados Unidos.

Vea además: Luis Enrique se despide: «Lo que la selección necesita es apoyo»

«Hace unos momentos hablé con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa», dijo el presidente Joe Biden en una breve alocución en la Casa Blanca.

«También quiero agradecer a los Emiratos Árabes Unidos por ayudarnos a facilitar la liberación de Brittney», agregó, y comentó que la atleta tenía buena moral a pesar del trauma que sufrió.

Su esposa, Cherelle Griner, dijo que estaba abrumada por las emociones: «Mi familia está completa», señaló, expresando su agradecimiento a la administración demócrata.

Le interesa también: La Fórmula 1 renueva el GP de Países Bajos hasta 2025

Otro estadounidense detenido en Rusia, el exmilitar Paul Whelan, no fue incluido en el intercambio. «Aunque no logremos asegurar la liberación de Paul, nunca nos rendiremos», dijo Biden.

En un comunicado, su familia afirmó que estaban felices por Griner, pero todavía devastados por la permanencia de Whelan en una prisión rusa, antes de la Navidad, que la familia pasará por cuarta vez sin él.

Detenido en diciembre de 2018 en Rusia, fue condenado en 2020 a 16 años de prisión por espionaje, condena que el exmilitar denunció como fabricada.