Lausana, Suiza
El club ucraniano Shakhtar Donetsk, que se considera perjudicado después de la marcha de algunos de sus jugadores debido a la guerra en Ucrania, pidió una compensación a la FIFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana, en Suiza, por un valor de 40 millones de euros.
Está prevista una audiencia para el jueves (ante el TAS, en un litigio que enfrenta al club 13 veces campeón de Ucrania con la Federación Internacional de Futbol.
Vea además: Pelé empeora y recibe cuidados por «disfunciones renales y cardíacas»
El club valora haber sufrido financieramente varias decisiones suspensivas de la FIFA, consecuencia de la invasión de Ucrania a principios de 2022.
En su circular N.1800 de junio de 2022, la instancia establecía que «los jugadores y entrenadores extranjeros (que trabajasen en Ucrania) estaban en derecho de suspender sus contratos de trabajo hasta el 30 de junio de 2023» si no encontraban previamente un acuerdo con sus clubes.
«Numerosos jugadores internacionales abandonaron después el club en traspasos a coste cero», lamenta Sergei Palkin, director general del Shakhtar.
Le interesa también: Invitan a Lionel Messi para dejar su huella en el Estadio Maracaná
Estas medidas «condujeron finalmente a una pérdida de ingresos por traspasos de jugadores y a una disminución de los ingresos del club en cerca de 40 millones de euros (42,46 millones de dólares)», continuó. «A este respecto, el club busca recuperar los 40 millones de euros perdidos y la FIFA debería reembolsar los daños de los que es responsable».
En otra circular del 2 de julio de 2022, la FIFA había reconocido que los clubes ucranianos «podrían deber hacer frente a numerosas marchas», pero que ella valoraba que actuaba «en consecuencia inevitable a la situación en Ucrania», prometiendo asegurarse de que los «intereses» de los «equipos ucranianos estuvieran protegidos».