San Pedro Sula, Honduras

La Comisión de Apelaciones de Fenafuth castigó al secretario de la Liga Nacional, Salomón Galindo, por abusar de poder e insribir ilegalmente al Honduras Progreso y Real Sociedad en el Torneo Apertura 2021-2022 que llevó a Platense al descenso en la temporada 2021-23.

Lo anterior se deriva de la denuncia impuesta por el Victoria el 20 de septiembre del 2021 y secundada por el Platense donde solicitaban a la Comisión Nacional de Disciplina pérdida de puntos para los equipos Real Sociedad y Honduras Progreso que no presentaron en tiempo y forma su “cuota de participación” para el torneo Apertura 2021 lo que significaba una rebaja de puntos hasta la fecha en que mostraron sus fondos a la Liga, de acuerdo al reglamento.

Vea además: Brujas despide a su entrenador pese a avanzar en Champions

Seis meses después, Galindo ha sido suspendido por tres meses como castigo otorgado por la Comisión de Apelaciones tras haberse comprobado su responsabilidad en el incidente.

“Sancionar al señor José Salomón Galindo con la suspensión de su cargo, por un periodo de TRES MESES calendario, contados a partir del día siguiente de la notificación (27 de diciembre) de la presenteresolución, en virtud de haberse comprobado su responsabilidad directa en la toma de decisiones administrativas inconsultas, que permitieron que los clubes Honduras Porgreso y Resla Sociedad eludieran temporalmente, el estricto cumplimiento del pago oportuno de su participación en el Tomeo2021-2022, teniendo igualmente en cuenta que la comisión de Ética de la Fenafuth, no ha ejecutado hasta la fecha ningún acto tendiente a corregir la conducta del secretario, tal y como lo estableció el comité ejecutivo al remitirlo a dicha comisión en su resolución administrativa”, menciona el escrito.

Le interesa también: PSG anuncia la renovación de Marco Verratti hasta 2026

De igual manera, han sancionado por 30 días a la Comisión de Disciplina de Liga Nacional, que dejó pasar esta acción ilegal.

Agregaron: «Sancionar con una reprensión al resto de los integrantes de la actual Junta Directiva de la Liga Nacional, particularmente a su Presidente (Wilfredo Guzmán), por no asumir con diligencia y alto sentido de responsabilidad el buen manejo oportuno del presente caso, incurriendo en corresponsabilidad al ratificar a posteriori, los procedimientos administrativos irregularesrealizados por su Secretaria General».

 

«Me sorprende el castigo extemporáneo, Platense ya está en Segunda División y en la Liga vamos con el Clausura. Hay algo que está en contra mío, de manera personal, porque en contra de la instituciòn no creo. El mismo club que se consideró perjudicado, el Victoria, desisitó su denuncia, aceptando que todo lo que pasó fue correcto”, declaró Salomón Galindo al programa Fútbol y Pasión.