Barcelona, España
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, aseguró este martes que el club «nunca ha comprado árbitros», tras las sombras generadas por el denominado caso ‘Negreira’.
«Que quede claro que el Barça nunca ha comprado árbitros ni ha tenido la intención de comprar árbitros. Rotundamente nunca», dijo Laporta durante un coloquio al cumplirse dos años de su llegada a la presidencia azulgrana.
«La contundencia de los hechos contradice a los que intentan cambiar el relato», añadió el presidente azulgrana, que apuntó a una campaña de desprestigio y anunció una rueda de prensa para hablar del asunto.
Vea además: Tras seis meses de calvario: N’Golo Kanté vuelve a estar disponible para el Chelsea
El denominado caso ‘Negreira’ surgió al conocerse que la fiscalía de Barcelona investiga unas irregularidades tributarias de una empresa de un exresponsable arbitral por unos supuestos pagos del Barcelona.
El diario El Mundo publicó el 17 de febrero que el Barcelona pagó más de 6 millones de euros (más de 6,3 millones de dólares) desde 2001 a la empresa Dasnil 95 de José María Enríquez Negreira, que fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, para aconsejar al club sobre cuestiones arbitrales.
Según la radio Cadena Ser, que destapó el caso, el último pago habría sido en junio de 2018, justo cuando se remodeló el CTA con la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la Federación Española (RFEF) y Enríquez Negreira salió del organismo arbitral.
Le interesa también: Pablo Lavallén, exentrenador de Olimpia, despedido del Melgar de Perú
El expresidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, afirmó a los periodistas que sacaron el caso a la luz que el club decidió prescindir de sus servicios para recortar gastos.
El exárbitro, de su lado, negó igualmente que hubiera otorgado ningún trato de favor al club, afirmando que se limitaba principalmente a dar asesoramiento.
Este martes, el diario El país avanzó que la fiscalía «denunciará al FC Barcelona por corrupción continuada en el deporte por los pagos a Negreira». «El Barça no se ha dedicado a comprar árbitros», insistió Laporta, convencido de que el club «no saldrá perjudicado».