Barcelona, España
La Fiscalía ha presentado este viernes una denuncia contra el FC Barcelona por presunta corrupción en pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. La denuncia, consultada por Europa Press, también se dirige contra el propio Negreira, contra los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, y los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler.
Así pues, la Fiscalía ha apuntado al FC Barcelona como persona jurídica, al igual que a ambos expresidentes, denunciando presuntos delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.
Vea además: Neymar es operado en Catar de su tobillo derecho
Por ello, el ministerio público acusa al club de delito continuado de corrupción en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo. Este delito entró en vigor en el año 2010 y pena a los responsables con penas que oscilan entre los seis meses y los cuatros años de cárcel, que pueden conllevar también multas, incluso inhabilitación.
Finalmente el ministerio fiscal ha culminado con esta denuncia un proceso que ha trascendido durante casi un año. Las alarmas saltaron para la Agencia Tributaria por los supuestos pagos a Negreira, que a través de una empresa llegó a recibir casi siete millones de euros por parte del club azulgrana por supuesto asesoramiento verbal al club.