China

La Asociación de Fútbol de China (CFA) anunció la reducción de 18 a 16 los equipos participantes en la Superliga china de fútbol (CSL), la máxima categoría del deporte rey en el gigante asiático.

El organismo publicó este miércoles la lista de clubes admitidos en la CSL, la League One y la League Two, las divisiones profesionales del fútbol en el país, y confirmó el ajuste de 18 a 16 escuadras en cada una de estas.

Vea además: Josh Cavallo, primer jugador en declararse gay, recibe amenazas de muerte

Dos de los clubes que en principio estaban habilitados por méritos deportivos a participar en la CSL, el recién ascendido Kunshan FC y el Guangzhou City, fueron eliminados de la competición al “no cumplir las condiciones de admisión”.

“El Kunshan FC renunció voluntariamente a su pase para la CSL mientras que el Guangzhou City no pasó el proceso de admisión”, explicó este miércoles Shi Qiang, jefe del grupo organizativo de la CFA.

Algunos clubes dejan de cumplir con los requisitos oficiales por los problemas económicos que azotan al fútbol chino en los años recientes, además de por demandas nacionales e internacionales no resueltas.

Le interesa también: FIFA le quita la sede del Mundial Sub-20 a Indonesia

Otro de los clubes sobre los que se cernía una sombra de incertidumbre era el otrora dominador del fútbol chino en la década pasada, el Guangzhou FC, conocido anteriormente como Guangzhou Evergrande, y que, con ocho entorchados en su haber, finalmente podrá competir en la League One tras obtener la licencia a pesar de descender la campaña anterior.

La próxima temporada del campeonato chino comenzará a mediados del mes de abril y se prevé que, una vez desmantelada la política de ‘cero covid’, los aficionados vuelvan a las gradas de sus respectivos feudos por primera vez desde 2019.

Esta temporada 2023 marcará un hito en la CSL al contar con cinco técnicos procedentes de España entre los 16 de la competición. El actual campeón con el Wuhan Three Towns, Pedro Morilla, es el más exitoso hasta la fecha.