Pretoria, Sudáfrica
Oscar Pistorius, condenado por haber matado a su novia, Reeva Steenkamp, había solicitado a través de su abogado el beneficio de la libertad condicional. Sin embargo, este viernes el ex atleta paralímpico recibió un revés por parte de la audiencia celebrada este mediodía en Sudáfrica.
Las autoridades penitenciarias sudafricanas informaron que denegaron la solicitud de libertad condicional presentada por el exastro paralímpico, encarcelado en 2016 por asesinar a su pareja.
Si bien Pistorius podía optar por la libertad condicional tras cumplir la mitad de su condena, la familia de Steenkamp, según le manifestó la abogada Tania Koen a Reuters, se opuso a su petición.
Vea además: Carlo Ancelotti recupera a Valverde y pierde a Mendy un mes
“Puedo confirmar que la libertad condicional fue denegada, volverán a reunirse dentro de un año para reconsiderarlo de nuevo y aún no conocemos las razones (de la denegación). Acabo de recibir una llamada de la junta de libertad condicional (…) Es un gran alivio para June (madre de Reeva)”, manifestó Koen. Más tarde, el Departamento de Servicios Penitenciarios indicó en un comunicado que “el motivo es que el recluso no ha cumplido el periodo mínimo de detención».
No obstante, la junta de libertad condicional determinó que el deportista podrá presentar una nueva solicitud en agosto de 2024. El panel hizo referencia a una nueva aclaración en la sentencia de Pistorius que la Suprema Corte de Apelaciones de Sudáfrica emitió hace tres días, según el comunicado.
Vale recordar que el ex atleta sudafricano de 36 años mató a la modelo durante la madrugada del 14 de febrero de 2013 al haberle disparado cuatro veces a través de la puerta del baño de su casa en Pretoria. El ex deportista, que se convirtió en el primer amputado en participar de un Juego Olímpico, siempre negó haber matado a la mujer, afirmando haberla confundido con un ladrón.
Le interesa también: Luis Enrique dona los 30.000 euros ganados en Twitch durante el Mundial
El juicio de Pistorius comenzó en marzo de 2014 y duró varios meses. Él sostuvo que había confundido a Steenkamp con un intruso en su casa y había disparado a través de la puerta del baño para protegerse. Sin embargo, los fiscales argumentaron que Pistoriushabía asesinado a su pareja después de una discusión. En septiembre de 2014, fue declarado culpable de homicidio involuntario, en lugar de asesinato premeditado. Fue condenado a cinco años de prisión, pero después de un recurso, su sentencia fue aumentada a seis años en julio de 2016.
El sudafricano se convirtió en un destacado atleta paralímpico, ganando múltiples medallas de oro y batiendo récords mundiales en los Juegos, pero su salto a la fama se dio en Londres 2012, cuando compitió contra atletas sin discapacidades y se transformó en el primer atleta amputado en competir en los Juegos Olímpicos.