Londres, Inglaterra

El Leeds destituyó este miércoles a su entrenador español Javi Gracia y nombró a Sam Allardyce para ponerse al frente del equipo para lo que resta de temporada con el objetivo de evitar el descenso en la Premier League.

Gracia, de 53 años, abandona el club después de sólo 12 partidos al frente del banquillo de Elland Road, con el club fuera de los puestos de descenso por la diferencia de goles a falta de cuatro partidos para la conclusión del campeonato.

Los Peacocks sólo han sumado un punto en las cinco últimas fechas, encajando 17 goles y anotando sólo cinco goles. El domingo perdieron 4-1 ante el Bournemouth.

Vea además: Mateu Alemany deja el Barcelona y su destino será el Aston Villa

Para reemplazarlo, el Leeds, que también había anunciado el martes la marcha «de mutuo acuerdo» de su director deportivo español Víctor Orta, recurrió a Sam Allardyce, de 68 años.

«Allardyce ha dirigido más de 500 partidos en la Premier League en su carrera de entrenador, que se extiende durante 29 años, y aporta un gran conocimiento sobre la lucha por la supervivencia», explica el club del Yorkshire en su comunicado.

«Ayudó con éxito al Sunderland, Crystal Palace y Everton a evitar el descenso», aunque su última experiencia en la materia, con el West Bromwich Albion en 2021, no resultó exitosa.

Le interesa también: Carlo Ancelotti: Real Madrid será un equipo distinto en la Copa del Rey y en la Champions League

‘Big Sam’ tuvo también un breve paso como seleccionador de Inglaterra, en 2016, antes de ser cesado luego de 67 días en el puesto y un partido, después de haber sido grabado por periodistas afirmando poder ayudar a evitar algunas normativas en materia de fichajes a cambio de una remuneración.

Su nombramiento supone un giro radical de los dirigentes del Leeds, que pasan de entrenadores reputados por su juego ambicioso como Marcelo Bielsa, Jesse Marsch o Gracia, a un adepto de un fútbol más pragmático.

El Leeds visitará el sábado al Manchester City.