Barcelona, España
Hacienda señala al Barça. La Agencia Tributaria ha sancionado al FC Barcelona con multas por importe de 15,7 millones de euros tras detectar presuntas irregularidades en el pago a los jugadores, según informa El Confidencial.
Dichas irregularidades consisten en la cesión de coches de la marca Audi a los miembros de la plantilla, en la no declaración del pago de vuelos chárter a sus jugadores y en contabilizar incorrectamente las indemnizaciones que recibieron Arda Turan (1,3 millones de euros) y Alex Song (3,5 millones de euros).
La investigación se inició en 2019, se remonta hasta el 2015 y afecta a discrepancias en la liquidación de retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Irpf) y de los impuestos de sociedades e Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de diversos ejercicios.
Según el citado medio, el conjunto culé pagó dicha multa en enero de 2022 mediante actas de disconformidad y asumió que están en curso nuevas inspecciones de la Agencia Tributaria, para las cuales el Barça ha provisionado 58 millones de euros.
Dicha investigación discurre en paralelo al Caso Negreira. Según los cálculos de la Fiscalía, Enriquez Negreira se embolsó, presuntamente, más de 7,3 millones de euros, por lo que la justicia busca resolver por qué el club desembolsó grandes sumas de dinero para pagar al que entonces era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
La investigación ha acreditado pagos desde 2001, aunque todo apunta a que la operativa comenzó en la década de 1990, durante la presidencia del fallecido Josep Lluís Núñez. La Fiscalía considera que hay indicios de un delito de corrupción en los negocios cometido por el club.
Le interesa también: El duro relato de Christian Eriksen tras ver imágenes de su paro cardíaco
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, emitió el pasado 14 de marzo un decreto en el que ordenó que la Fiscalía Anticorrupción asumiera el Caso Negreira, un asunto que hasta ahora estaba en manos de la Fiscalía Provincial de Barcelona, al considerar que se trata de delitos de especial trascendencia.
Algunos organismos como LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), entre otros, se han personado como acusación particular en el Caso Negreira.
El Barça cerró la temporada 2021-2022 con unos ingresos de 1.077 millones, después de haber vendido el 10% de los derechos de televisión. De no haber cerrado dichas operaciones, los ingresos hubieran sido de 750 millones de euros, importe parecido a los 765 millones presupuestados antes del inicio del curso. (Información Palco 23).