Zúrich, Suiza
El tahitiano Reynald Temarii, quien fue futbolista y se desempeñó como vicepresidente de la FIFA, fue imputado por corrupción privada pasiva en la investigación abierta en París sobre la atribución del Mundial 2022 de Qatar que conquistó la Argentina, según lo comunicó la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) francesa.
La imputación, según publicó el diario francés Le Monde y consignó la agencia de noticias AFP, había sido notificada a Temarii por los jueces de instrucción el 22 de mayo pasado y se confirmó en esta jornada, aunque la causa estaba abierta desde noviembre de 2021.
Vea además: Sao Paulo contrata a Alexandre Pato con una cláusula de productividad
En ese contexto, los jueces de instrucción se interesaron en el tema por el cambio de opinión de Temarii, expresidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía, en víspera de la adjudicación de la Copa del Mundo a Qatar, según consignó la agencia de noticias AFP.
El ex futbolista de Nantes, entre otros clubes, había sido suspendido por un año por la FIFA el 17 de noviembre de 2010 por una infracción al código de ética y no podía participar de la votación del comité ejecutivo que definiría las sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 el 2 de diciembre de ese año
Sin embargo, Temarri, que había aceptado la sanción en un primer momento, recurrió la suspensión en la noche del 30 de noviembre y no pudo ser sustituido en la votación, siendo que la persona que debía tomar su lugar era favorable a la candidatura de Estados Unidos.
Le interesa también: La Premier League hincará la rodilla contra el racismo este domingo
En ese contexto, la Confederación de Fútbol de Oceanía tenía que designar un reemplazante que iba a votar por Estados Unidos, que era el principal rival de los qataríes.
Sin embargo, Temarri recurrió esa suspensión y participó de la votación otorgandole su voto a favor de Qatar.
Al recurrir, según los estatutos de la FIFA, privaba a Oceanía de tener un representante en la votación del 2 de diciembre de 2010 en la que Qatar ganó la votación ante Estados Unidos, que era el gran favorito, por 14 a 8.