San Pedro Sula, Honduras
El 14 de julio es un día especial para el Real Club Deportivo España. El equipo, con sede en San Pedro Sula, fue fundado en 1929 y celebra 94 años de existencia marcados por alegrías y tristezas que lo han transformado en una de las instituciones más grandes del fútbol hondureño.
Desde su fundación, en las aulas de la escuela Ramón Rosa, es el único equipo en América que ostenta el título de Real, dado por el Rey Juan Carlos I de España, ha logrado 12 títulos de Liga Nacional.
A nivel internacional ostenta un título del Torneo de la Fraternidad Centroamericana conseguido ante Xelajú de Guatemala, pero además junto a Olimpia son los únicos que han logrado un título de campeonísimo en el fútbol hondureño.
Además fue campeón centroamericano en 1992 al vencer a los grandes de Costa Rica, Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense en su casa, el Ricardo Saprissa Ayma y el Alejandro Morera Soto.
Desde esta página queremos tributarle un homenaje al Real España por su aniversario, por los jugadores y dirigentes que han permitido que miles de personas idolatren al club y veneren el color negro y amarillo de su uniforme.
TRICAMPEÓN
Abrir el libro de los recuerdos del España de la década del 70 es como estar ante una caja fuerte que guarda el tesoro más preciado… Puede presumir de ser el primer equipo en ganar tres títulos consecutivos en la Liga Nacional, y pasaron 30 largos años para compartir ahora ese honor con Olimpia.
Los aurinegros empezaron a escribir su historia en el fútbol hondureño y a demostrar su grandeza a partir de 1974. Bajo la dirección técnica de Chelato Uclés conquistan el primer campeonato y el primero para San Pedro Sula, tras vencer en un partido 1 a 0 al Motagua en el Estadio Nacional, con anotación del mediocampista Marco Antonio “Gato” Pavón Molina.
Ese primer título significó el génesis del tricampeonato. Al siguiente año Chelato Uclés dirigió la primera vuelta, pero en la segunda fue sustituido por Carlos Padilla Velásquez, que clasificó a la liguilla, junto a Motagua, Universidad y Olimpia. En el primer partido final contra los albos en Tegucigalpa empató a un gol, pero en San Pedro Sula, ganaron 2 a 0, con anotaciones de Gilberto Yearwood y el brasileño Alberto Ferreira.
El bicampeonato ya era parte del pasado, el presente era el tricampeonato para imponer una marca que ningún club había logrado. El Real España logró el objetivo al vencer 4-1 a Motagua, con anotaciones del chileno Manuel Soto Araya, Gilberto Yearwood, Alberto Ferreira y Jimmy James Bailey, descontando por los capitalinos Ramón Enrique Maradiaga.
DE LA REALEZA
Es el único equipo latinoamericano con el título de realeza por decreto del Rey Juan Carlos de España, quien el 10 de enero de 1977 aceptó ocupar la presidencia honoraria del equipo, después de que el entonces presidente del club, general Juan Alberto Melgar Castro (QDDG), pidiera a su majestad ese honor.
La aceptación llegó a través de una carta que textualmente dice: Su majestad el Rey accediendo a su petición que tan amablemente le ha sido formulada, ha tenido a bien aceptar la presidencia honoraria del Real Club Deportivo de Fútbol España de San Pedro Sula, Honduras. Desde esa fecha, el España agregó a su nombre el Real, en un hecho sin precedentes en la historia del fútbol hondureño. Llevan 29 años de pertenecer a la realeza.
También la institución sampedrana se ha caracterizado por aportar una alta cuota de jugadores a la Selección Nacional. En el Mundial de España 82 participaron Julio César Arzú, Jaime Enrique Villegas, Carlos Orlando Caballero, Gilberto Jerónimo Yearwood, Allan Anthony Costly, Jimmy Stewart y podríamos agregar el nombre de Jimmy James Bailey que lamentablemente una lesión lo marginó de la competencia pero con sus goles clasificó a
Honduras a su primera copa del mundo.