Arabia Saudita
Para todos aquellos escépticos que no veían a Arabia Saudita como un rival serio ante los grandes de la Premier League y otros equipos como el Real Madrid o el Bayern de Munich, ha llegado el fichaje de Gabri Veiga para confirmar que el país saudí es una gran amenaza en este mercado de fichajes y en los próximos.
Corría una voz popular en el que decía que la Saudi Pro League se estaba haciendo con jugadores en sus últimos años de carrera y con el objetivo de tener un retiro bañado en oro. La realidad es que se trata de la segunda liga con mayor gasto del verano y haciéndose con una de las mayores perlas del fútbol europeo.
Vea además: El Celtic pagaría 4.5 millones de euros por el hondureño Luis Palma
Con el fichaje de Gabri Veiga, Arabia Saudita ha superado los 800 millones de euros en fichajes. Prácticamente a fondo perdido, el país saudí ha tirado de chequera para atraer a grandes jugadores durante este mercado de fichajes veraniego. Primero llegó Cristiano Ronaldo, después Benzema, también Kante, Roberto Firmino, Riyad Mahrez o Neymar Jr. Jugadores que superan la treintena y quizás disfrutando de sus últimas experiencias como profesionales.
Pero la llegada de Veiga al Al Ahli lo cambia todo. Cambia el paradigma de una liga que ya no solo ficha a jugadores mayores de 30 años, sino que también lo hace con jugadores de tan solo 20 años como el todavía futbolista del Celta.
Arabia Saudí quería luchar con los grandes clubes europeos y vaya si lo ha conseguido. En menos de un año, el país saudí ha conseguido atraer a los mejores jugadores del mundo. Una auténtica locura en términos económicos y esto se trata solo del principio. En menos de un año, la Saudi Pro League ya ha mostrado su poderío y no parece que vayan a conformarse con esto.
Le interesa también: El Manchester City ficha a Jeremy Doku por 64 millones de euros
La Premier League se coloca como el gigante mundial e insuperable por ninguna liga del mundo. Los ingleses suman más de dos mil millones de euros gastados, mientras que la liga de Arabia Saudí, con el fichaje de Veiga ya supera la barrera de los 800 millones de euros. El podio lo cierra la Serie A con 750 millones de euros. Atrás queda la Liga arruinada de Tebas con 373 millones de gasto.
Otro de los factores que podría ser decisivo en su lucha por convertirse la liga más poderosa del mundo es el cierre de mercado. Si ya de por sí el país árabe ha puesto el mercado de fichajes patas arriba, podrá hacerlo aún más si cabe en las tres primeras semanas de septiembre cuando en Europa los clubes ya no puedan fichar por el cierre de la ventana de verano.Y es que en el país asiático, el mercado cierra el próximo 20 de septiembre, tres semanas más tarde que en el viejo continente.