China
El patrón de la Liga de fútbol profesional china está siendo investigado por corrupción, anunciaron el miércoles las autoridades deportivas, como parte de una gran campaña contra la malversación en el deporte.
Liu Jun, a la cabeza de la sociedad al cargo de la Super Liga china, está siendo investigado por «importantes violaciones jurídicas y disciplinarias», explicó en un comunicado la Administración General del Deporte.
Vea además: Venus Williams, barrida en su partido 100 en el Abierto de Estados Unidos
El texto no da detalles sobre las acusaciones pero la formulación del comunicado es generalmente utilizada en casos de corrupción.
Desde el mes de noviembre, una serie de responsables del fútbol chino, entre ellos el exseleccionador Li Tie y el presidente de la federación Chen Xuyuan, han sido investigados o acusados de «violaciones de la ley», mientras Pekín pretende frenar la malversación en el deporte.
La Administración General del Deporte indicó el sábado que se había abierto una investigación contra el jefe de la delegación olímpica de los Juegos de Invierno 2022, Ni Huizhong.
Le interesa también: Fulham elimina al Tottenham en los penaltis de la Carabao Cup
Amateur del fútbol, el presidente chino Xi Jinping espera que su país acoja e incluso gane el Mundial algún día.
Pero su campaña anticorrupción ha impactado fuertemente al fútbol chino, un sector ya en crisis por problemas financieros y que sigue sufriendo las consecuencias de la política cero-covid de Pekín, hoy abandonada.
Algunos observadores valoran también que Xi podría estar aprovechando esta campaña para apartar rivales políticos.