San José, Costa Rica

El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol sancionó este martes con un partido a puerta cerrada al Alajuelense por actitudes racistas y discriminatorias de su afición el pasado domingo en el clásico frente al Saprissa.

La sanción, que además incluye una multa económica de 1.050.000 colones (cerca de 1.800 dólares) se debe a «dos acontecimientos discriminatorios y racistas», indicó el Tribunal Disciplinario en un comunicado.

El delantero jamaiquino del Saprissa, Javon East, denunció después del partido del domingo que la afición del Alajuelense le propinó insultos y sonidos racistas, versión que fue ratificada por sus compañeros y por el rival Joel Campbell.

Vea además: Jordan Henderson se disculpa ante la comunidad LGBT+ por jugar en Arabia Saudita

El asunto también ocasionó un pronunciamiento de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en San José.

«El Sistema de las Naciones Unidas lamenta los actos racistas ocurridos en el partido de fútbol de la primera división de fútbol de Costa Rica entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa», indica el comunicado oficial.

La ONU agregó que estos actos «ocurridos a tan solo unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Personas Afrodescendientes, nos hace recordar que el racismo es un problema sistémico que necesita ser erradicado de raíz».

La ONU instó a jugadores, afición, equipos, autoridades y directivas a asegurar «cero tolerancia al racismo» y solicitó «aplicar la Ley contra la violencia y el racismo en el deporte para hacer frente a estas desafortunadas situaciones».

Le interesa también: Pep Guardiola, candidato para dirigir la selección de Inglaterra en 2024

Desde 2020 en Costa Rica rige la Ley Contra la Violencia y el Racismos en Eventos Deportivos, que establece sanciones para los infractores.

La ley establece que a quien manifieste insultos o actos racistas y violentos, se le impedirá el ingreso o la permanencia en el recinto deportivo y no podrá asistir a eventos deportivos hasta por 4 años; y a quien porte armas de fuego o blancas se le impedirá el ingreso a los recintos deportivos por un año.

A estas sanciones se podrían sumar otros delitos penales dependiendo de su gravedad. (Con información de EFE).