La Haya, Holanda

En el pasado fue un gigante del fútbol europeo, pero el Ajax de Amsterdam de hoy en día está inmerso en una de las crisis más graves de sus 123 años de historia, con una decimocuarta plaza en la liga neerlandesa, dirigentes cesados y aficionados enfadados.

El «Klassieker» en casa contra el Feyenoord de Rotterdam fue interrumpido definitivamente el domingo por el árbitro en el minuto 55, cuando los visitantes ganaban por 3-0, ya que bengalas y otros artefactos incendiarios fueron lanzados al césped por los aficionados del Ajax.

Disturbios en el último partido del Ajax

Los seguidores forzaron su entrada en el terreno y se pelearon con la policía a caballo antidisturbios, obligada a responder con gases lacrimógenos.

«El club está en llamas», tituló el sitio internet de la asociación de aficionados, describiendo la interrupción del partido del domingo contra el gran rival Feyenoord como «un punto bajo en la crisis2 que sacude al club ganador en 36 ocasiones del campeonato de Países Bajos.

Habría que remontarse a la temporada 1964-1965, cuando el icono del club Johan Cruyff acababa de llegar al equipo juvenil del Ajax para encontrar un peor inicio de temporada.

Vea además: Gobierno francés pide sanciones por cánticos homófobos en la grada del PSG

El equipo, que solo ha ganado un partido de la Eredivisie (Liga neerlandesa) hasta ahora, se encuentra a diez puntos del líder, el PSV Eindhoven. Para el diario NRC, este partido frente al Feyenoord «simbolizó la crisis existencial en la que se encuentra el Ajax».

En Europa League, los jugadores del entrenador Maurice Steijn, nombrado en junio, empataron contra Marsella (3-3), otro club que se enfrenta a una crisis mayor, y no será fácil clasificarse en un grupo que comprende también al Brighton, actual tercero de Premier League.

Tras el fiasco del domingo, el club anunció la marcha «con efecto inmediato» del director del fútbol, Sven Mislintat. Para la asociación de aficionados, «está claro que la inestabilidad en el seno del club reina no solo en el terreno, sino también en la directiva».

Lucha de poder

En el puesto desde hace solo cuatro meses, Mislintat era objeto de una investigación externa por un eventual conflicto de intereses respecto a un traspaso de última hora esta pretemporada, con el lateral croata Borna Sosa como protagonista, por ocho millones de euros.

El Ajax desmintió que este cese tenga relación con la investigación, citando «la falta de apoyo general en el seno de la organización» como la razón detrás de la decisión.

Le interesa: David Ruiz anota en el empate del Inter Miami en el clásico ante Orlando City

La prensa neerlandesa se hizo eco desde hace varios meses de una lucha de poder al frente del club. Mislintat habría perturbado el entrenamiento la semana pasada gritando ante los jugadores que Steijn podría perder su puesto en caso de derrota contra el Feyenoord.

Las marchas sucesivas del director deportivo Marc Overmars en febrero de 2022 y del director general Edwin Van der Sar en mayo de 2023 fragilizaron el edificio. El Ajax, entonces entrenado por Erik Ten Hag, había alcanzado las semifinales de Liga de Campeones en 2019.

«Es, naturalmente, una tarde muy sombría», admitió Steijn el domingo. Las especulaciones van por buen camino sobre el nombre de su sustituto. Louis van Gaal, leyenda del Ajax, está enfermo y se excluyó él mismo declarando que su salud debía ser prioritaria.

Lea también: El entrenador argentino Pedro Troglio llega a 100 triunfos con Olimpia en Liga Nacional

El director general interino del Ajax, Jan van Halst, también objeto de la ira de los aficionados, admitió que el club atravesaría una crisis profunda. «Es un período muy difícil. Si fuera simplemente posible cambiar el curso de las cosas pulsando un botón…», dijo.

El periodista, especialista en fútbol neerlandés, Jaap Stalenburg, resume así la situación a la AFP: «es el caos, el caos total. Se pelean en todos lados. En el terreno, fuera de él. Necesitan un dictador, un líder fuerte que venga a poner orden en todo esto», añadió.