Tegucigalpa, Honduras
Con una combinación de futbolistas jóvenes y de experiencia, el entrenador de la Selección de Honduras, Reinaldo Rueda, inició este lunes su primer microciclo de trabajo de cara a los partidos ante Cuba por la Liga de Naciones y la participación de la sub-23 en los Juegos Panamericanos de Chile, en el mes de octubre.
Para la presente semana de trabajo que será del 24 al 27 de septiembre en la ciudad de Tegucigalpa, Rueda llamó a 25 futbolistas de los clubes de la Liga Nacional a excepción de Motagua que este martes enfrentará al Club Atlético Independiente (CAI) de Panamá.
En conferencia de prensa previo al entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), Rueda explicó que aprovecha el tiempo para reforzar su idea en la mayor y ver más jóvenes para la Sub-23 que participarán en los Panamericanos de Chile.
Vea además: César Vigevani, técnico de Motagua: «Tenemos que ganar sin pensar en ventaja de goles»
“Este microciclo tiene dos objetivos inmediatos, uno seguir fortaleciendo nuestro camino para buscar la clasificación a la Copa América y paralelo a ello los juegos Panamericanos de Chile. Hay 24 convocados y están repitiendo 15 de los que han venido siendo convocados y hay nueve nuevos jugadores que han sido integrados para ser evaluados, para conocerlos y ver cuál es su rendimiento en la selección».
Destacó que en el actual grupo de futbolistas que están trabajando, un alto porcentaje son de la Sub-23 que estarán en los Panamericanos.
También resaltó la presencia del jugador del Vida, Danilo Palacios, que se hizo su llamado a última hora, pues esperaban su desenvolvimiento en el partido contra Génesis, luego de que se recuperara de una leve lesión.
Reinaldo Rueda también hizo un análisis e lo que ha visto en el torneo Apertura 2023, así como la determinación de no convocar al olimpista José Mario Pinto. «Lo de Pinto es decisión mía que él ahora no integre la selección, está haciendo un buen trabajo con su club. Hay que desearle siempre lo mejor», indicó.
Le interesa: Rigoberto Rivas marca su primer gol en la Superliga de Turquía
En cuanto a la Liga Nacional expresó: «El rendimiento no es el ideal en un buen porcentaje de los equipos , hay clubes que tienen un buen rendimiento, pero sabemos que pueden dar más».
También consideró positivo que Rigoberto Rivas y David Ruiz hayan goleado en sus respectivos equipos en Turquía y la MLS, respectivamente. «Es muy importante que sigan en ese camino, creciendo en su rendimiento y que en el momento que los necesitemos, le puedan aportar a la selección».
En relación al guardameta del Real España Luis «Buba» López, Rueda lo definió como un jugador de selección nacional. «Necesitamos de todos los jugadores que estén en buen rendimiento. Conocemos que es una posición (portería) bien neurálgica, que necesita no sé cuántos partidos para recuperar el ritmo», indicó en relación al portero.
El colombiano no negó que la falta de canchas en la ciudad es un factor en contra y algo que pidió a los federativos corregir a nivel nacional.
Lea también: Humberto Rivera es el nuevo entrenador del Juticalpa de la Liga de Ascenso
“Tenemos una situación delicada en Tegucigalpa, es que no tenemos canchas, estas de Olimpia son la salvación, hoy tuvimos problemas de movilidad. Son las condiciones que tenemos para trabajar, debemos de buscar una estrategia y buscar mejores condiciones de trabajo”.
Rueda también se refirió a Cuba, rival de Honduras el 12 de octubre en República Dominica y el 15 en Tegucigalpa por la Nations League, expresó que es un rival de cuidado y afrontaran los duelos con mucha seriedad.
“Cuba es una selección muy ordenada, tiene jugadores en la MLS; Costa Rica, Finlandia, sigue creciendo como todo Concacaf y todo el Caribe y por eso tenemos que enfrentar estos partidos con mucho profesionalismo y con una gran intensidad», cerró.