París, Francia
El Lille fue condenado por el tribunal de apelación de Douai (norte de Francia) a pagar dos millones de euros (2,12 millones de dólares) a su exentrenador, el argentino Marcelo Bielsa, despedido en 2017, debido a una «cláusula paracaídas» que lo protegía en caso de despido.
«El Losc fue condenado a pagar dos millones de euros» de los 19 que reclamaba Bielsa, indicó a la AFP Benjamin Cabagno, abogado del entrenador, una cantidad confirmada por Bertrand Wambeke, consejero del club de la primera división francesa.
Vea además: El juez cita como testigo al seleccionador Luis de la Fuente por el beso de Rubiales
Ambas parte ya recibieron la notificación de la decisión. «Desde un punto de vista del tribunal laboral, hemos ganado», añadió Wambeke, «porque el tribunal de apelación ha confirmado la falta grave», señalada por el club para justificar el despido.
En primera instancia, en julio de 2021, el tribunal laboral de Lille había rechazado todas las demandas del técnico argentino de 68 años, despedido por falta grave del Lille en diciembre de 2017.
Bielsa llegó al Lille en 2017
Fichado tras la compra del club del norte de Francia por parte del empresario Gerard López a comienzos de 2017, Bielsa tenía como objetivo «cambiar la dimensión» del equipo, pero fue despedido tras 13 partidos, con el conjunto en la penúltima posición de la Ligue 1.
El tribunal de apelación consideró que el precontrato firmado entre el club y el entrenador el 14 de febrero de 2017, y el enviado para la homologación a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el 1 de julio eran «los dos válidos», precisó a la AFP Wambeke.
El precontrato, al contrario que el posterior contrato, incluía una cláusula «paracaídas» que estipulaba que «si el club decidía por cualquier motivo despedir al técnico de sus funciones» tenía que «compensarlo mediante el pago de todas las cantidades indicadas».
Le interesa también: Exfutbolista Óscar «Pescado» Bonilla acusado por tráfico de drogas
El tribunal de apelación redujo el montante de esta cláusula a la baja, evaluando los prejuicios sufridos por Bielsa en dos millones de euros, una suma «decepcionante» para Cabagno.
Bielsa, uno de los entrenadores más prestigiosos del mundo, es también conocido por su carácter volcánico. Actualmente dirige a la selección de Uruguay. En Lille había mostrado «agresividad y denigración» hacia algunos de sus colegas en el club, incluso «insubordinación», aseguró antes de la decisión Wambeke, hacia Luis Campos, entonces consejero del presidente Gerard López.