Roma, Italia
Italia ha suprimido el conocido como ‘Decreto Crescita’, un descuento fiscal que beneficiaba a los futbolistas extranjeros en Italia y a los clubes que los fichaban.
El Gobierno italiano decidió no incluir en los Presupuestos para 2024 los beneficios fiscales que hasta ahora servían a los clubes italianos para poder fichar con cierta facilidad a jugadores extranjeros, según se desprende de un nuevo proyecto de ley presupuestario anunciado este lunes.
Vea además: Nicolo Fagioli, sancionado siete meses sin jugar por apuestas ilegales
El llamado ‘Decreto Crescita’, que se introdujo en 2019, permitía una gran rebaja en materia de impuestos para el jugador fichado, que solo pagaba el IRPF correspondiente al 50% de su salario. Un aliciente para cerrar su llegada a Italia que traspasaba lo estrictamente deportivo.
Para que el jugador pudiera obtener el beneficio fiscal había que cumplir tres sencillos requisitos: haber residido en el extranjero durante los dos períodos impositivos anteriores al traslado a Italia; permanecer en Italia durante dos años después del traslado de residencia -lo que obligaba a la firma de un contrato de dos años-; y ejercer la actividad laboral principalmente en Italia.
El nuevo decreto mantiene el beneficio fiscal a los trabajadores que reúnan los requisitos de alta cualificación o especialización, una categoría que excluye a los deportistas.
Le interesa: Fabio Capello revela polémicos secretos del vestuario del Real Madrid: «Olía a alcohol»
«A los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia que trasladen su residencia fiscal a Italia se les concederá, a partir de 2024, un nuevo régimen subsidiado por un máximo de 5 años», explicó el Gobierno tras el Consejo de Ministros de este lunes.
«Podrán beneficiarse de una reducción fiscal del 50%, dentro de un límite de ingresos subsidiados equivalente a 600.000 euros, los trabajadores que reúnan los requisitos de alta cualificación o especialización y que no hayan residido ya en nuestro país en los tres períodos impositivos anteriores a la obtención de la residencia», agregó.
La supresión del ‘Decreto Crescita’, que obliga a los clubes a cambiar de estrategia, favorecerá el desarrollo del talento italiano, un debate abierto en el ‘calcio’ desde hace años por la crítica a la falta de oportunidades para italianos en los primeros equipos de la Serie A, que buscan jugadores fuera impulsados por el beneficio fiscal.
Lea también: Modric y los españoles se incorporan a los entrenamientos del Real Madrid
Eso ha implicado la nacionalización del talento extranjero para la selección absoluta, con los recientes casos de Mateo Retegui o la intención de hacerlo con Matías Soulè como grandes exponentes.
Además, los recientes fichajes en el mercado de verano se verán afectados por el carácter retroactivo de la norma. Es decir, jugadores recién incorporados como Christian Pulisic y Loftus-Cheek en el Milan; Benjamin Pavard y Marcus Thuram en el Inter; o Housem Aouar y Evan Ndicka en el Roma, entre otros tantos, estarán sujetos a la nueva fiscalidad que entrará en vigor oficialmente el 1 de enero de 2024. (Con redacción de EFE).
🇮🇹 OFICIAL I El fútbol italiano dice adiós al ‘Dreceto Crescita’. Se acaban los recortes fiscales en el Calcio a los jugadores que llegan desde el extranjero.
Todos los fichajes que se hicieron desde el 1 de julio de 2023 no se benefician de esto.
Por ejemplo: Marcus Thuram. pic.twitter.com/RJNGQSHYSm
— Soy Calcio (@SoyCalcio_) October 17, 2023