Barcelona, España
El capitán del Shakhtar Donetsk ucraniano, Tarás Stepanenko, ha aprovechado su presencia en la capital catalana, donde su equipo se medirá esta noche al Barcelona en partido de Liga de Campeones, para visitar a Vitali Shumei, un soldado ucraniano herido en la guerra que se recupera en un hospital barcelonés.
Stepanenko ha estado acompañado en su visita por el entrenador de porteros del Shakhtar, el exguardameta Andrí Piatov. Juntos han departido con el padre del soldado, Serguí Shumei, que acompaña a su hijo en el proceso de rehabilitación en el Instituto Guttman de Barcelona.
Vea además: Real Madrid-Atlético y Barcelona-Osasuna, semifinales de la Supercopa de España
«Por una parte, es difícil ver a nuestros héroes, a nuestros combatientes, en este estado», ha declarado Piatov, quien durante más de tres lustros y hasta su retirada al final de la temporada pasada defendió la portería del club ucraniano.
“Pero entendemos que el club, y en primer lugar su padre, nos dan esperanza en la victoria, en que estamos todos juntos en esto, en que nuestra nación no puede ser derrotada”, agregó en presencia de Serguí Shumei, el padre del soldado de 35 años, que no escondió su emoción ante la posibilidad de reunirse con dos estrellas del fútbol ucraniano.
El Shakhtar paga todos los gastos del proceso de rehabilitación de Shumei en el Instituto Guttman de Barcelona, uno de los centros de neurorehabilitación más eficaces del mundo. El club ucraniano también ha pagado el tratamiento de soldados ucranianos heridos en Israel y Estados Unidos.
Le interesa también: Shakhtar estrenará entrenador, el croata Marino Pusic, ante Barcelona
Vitali Shumei sufrió fracturas en el cráneo en agosto del año pasado como consecuencia de una explosión cerca de la localidad de Avdivka, en el centro de Ucrania y escenario hasta hoy de intensos combates. Shumei se ocupaba de un sistema de misiles antiaéreo.
Tras recibir tratamiento en Ucrania, Shumei fue trasladado en mayo de este año a Barcelona, donde en mayo fue sometido con éxito a una nueva operación quirúrgica y recupera poco a poco el habla y parte de su movilidad. (Con redacción de EFE).