Roma, Italia
La Fiscalía de Roma pidió hoy solicitudes de condena que suman más de cien años de prisión para 22 políticos, abogados y empresarios, todos ellos acusados de presunta corrupción y tráfico de influencias durante la construcción del que iba a ser el nuevo estadio del equipo de fútbol Roma.
El caso sobre presuntas irregularidades en las gestiones para edificar un nuevo estadio para el equipo de fútbol romano se remonta a 2018, cuando fueron detenidas nueve personas investigadas por corrupción y posteriormente la publicación de varias conversaciones indicó la existencia de una supuesta red de influencias más amplia.
Según la Fiscalía, esa red de involucraba a miembros de importantes compañías constructoras y políticos del Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y Partido Demócrata, además de otros empleados del Ayuntamiento capitalino.
En particular, los fiscales piden una pena de 11 años y seis meses para Marcello De Vito, expresidente de la Asamblea municipal de la capital italiana y acusado de recibir dinero del empresario Luca Parnasi, propietario de los terrenos donde se iba a construir el estadio.
Por su parte, también se ha pedido la misma condena para el abogado del expolítico, Camillo Mezzacapo, de quien los medios de comunicación publicaron conversaciones telefónicas en las que aconsejaba a De Vito que «aprovechen esto porque es difícil que vuelva a pasar» ya que les quedaban «unos dos años».
Le interesa también: Lionel Messi es finalista del premio “Contratación del Año” de la MLS
Para Paransi, el empresario, la petición es de 8 años y 9 meses.
Asimismo, también se solicitaron condenas de 9 años para Luca Lanzalone, entonces presidente de la compañía energética ACEA; de 3 años y 4 meses para Giulio Centemero, diputado de la Liga; y de dos años y 8 meses para Francesco Bonifazi, ex tesorero del Partido Demócrata. (Con redacción de EFE).