Barcelona, España
Este sábado, coincidiendo con el clásico, se cumplieron 50 años del debut oficial de Johan Cruyff con la camiseta del Barcelona, que tuvo lugar ante la mirada de 100.000 aficionados en el Camp Nou y en el que el equipo catalán goleó al Granada (4-0) con dos goles del neerlandés.
Ese partido, en el que también anotaron De la Cruz y Sotil, inició una racha de 23 jornadas seguidas de imbatibilidad para el Barça, que llegó al duelo a tan solo dos puntos por delante del colista, el Sporting de Gijón, después de haber perdido tres partidos en siete jornadas de Liga.
Vea además: El Girondins con Albert Elis logró un empate ante el Rodez
El conjunto por aquel entonces dirigido por Rinus Michels terminó levantando aquella Liga 1973/74 a falta de cinco fechas del final.
El de Cruyff fue un debut que se hizo esperar dos meses y medio después de que se cerrara su fichaje, el 13 de agosto de 1973, fruto de unas discrepancias entre el club catalán y la Federación neerlandesa, que se oponía a autorizar el traspaso del futbolista alegando que debía tramitarse entre el 1 y el 31 de julio.
Le interesa también: Tottenham gana de visita al Crystal Palace y afianza su liderato
En el tiempo en que no pudo jugar partidos oficiales, Cruyff participó en cuatro amistosos ante el Brujas, el Kickers Offenbach, el Arsenal y el Ourense, y aunque parecía que la autorización no llegaría hasta diciembre, finalmente pudo debutar en ese histórico 28 de octubre de 1973.