Barcelona, España
«Gana o aprende, no pierdas nunca» es la leyenda del mural con el que se ha despertado este martes Sant Pere de Ribes, el pueblo natal de Aitana Bonmatí, la flamante ‘Balón de Oro’, que se coronó anoche en París.
El mural es un regalo del FC Barcelona a su jugadora, un reconocimiento público a la segunda jugadora del club azulgrana que consigue el máximo galardón individual en el mundo del fútbol tras Alexia Putellas y después de completar una temporada de ensueño con la consecución del Mundial y de la Liga de Campeones.
La obra es del artista urbano FERT.ONE, un mural trufado de colores y formas corporativas del Barça. En la obra se ve a Aitana que lleva en brazos el ‘Balón de Oro’ y a una pequeña Aitana, origen y probablemente figura de inspiración en la carrera de la futbolista catalana.
Vea además: Aitana Bonmatí, ganadora del Balón de Oro 2023
En el mural se aprecian unas franjas en zigzag que evocan las subidas y bajadas cíclicas de la carrera de la jugadora, lo que podría ser una línea de vida o de pulsaciones en la historia de cualquier persona. Entre otros elementos, también se observan las letras «AI-TA-NA» de color amarillo y en primer plano, a modo de firma.
Y por encima todo la frase: «Gana o aprende, no pierdas nunca», un mensaje que la joven futbolista la tiene marcada a fuego y continuamente repite como un mantra, un mensaje de inspiración y de superación para las nuevas generaciones.
En la obra también se observa una referencia a La Masia, la escuela formativa del Barcelona, con el mensaje: ‘Made in La Masia’, que supone un reconocimiento colectivo y rinde tributo a la apuesta del Club por el fútbol femenino, el estilo de juego del Barça y de La Masia, pues la jugadora ha desarrollado toda su carrera en el Barcelona.
El mural se encuentra ubicado en una pared de una de las calles principales del municipio, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes.
Le interesa también: Messi gana su octavo Balón de Oro
Es la primera vez que la centrocampista del Barça Femenino consigue este título y el tercer año consecutivo que una jugadora del Club gana el galardón. Antes lo había hecho Alexia Putellas, que fue la primera jugadora en ganarlo dos años seguidos.
En esta temporada de ensueño, Aitana ha conseguido, además de títulos colectivos con el Barcelona (Liga, Supercopa de España y Liga de Campeones) y la selección española (Mundial), unos cuantos individuales como la nominación como mejor jugadora de Europa de la UEFA y jugadora más valiosa (MVP) tanto en el Mundial como en la Liga de Campeones.
No es el único reconocimiento que Aitana tiene en su localidad natal, Sant Pere de Ribes, un pueblo a unos 40 kilómetros al sur de Barcelona y muy próximo a Sitges.
Por ejemplo, en el campo del CD Ribes, el Fútbol Bosc de Plaça, se llama Aitana Bonmatí Conca y en su entrada figura un mural allí donde ella empezó a jugar. (Con redacción de EFE).