Viña del Mar, Chile
Los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 finalizaron este domingo con la bachata de Prince Royce y un show que destacó la flora y fauna del país, y le entregó la bandera panamericana a su próximo destino: Barranquila en Colombia.
Los anfitriones chilenos tenían el desafío de desarrollar por primera vez unos Panamericanos, el evento más importante de su historia tras la Copa América 2015 y el Mundial de fútbol de 1962.
Después de 17 días de competencias, concluyó el evento multideportivo que sirve de antesala a los olímpicos de París-2024, con Estados Unidos nuevamente liderando el medallero con 124 oros, 58 más que el segundo, Brasil.
Vea además: Almirón renuncia a Boca Juniors tras caída en la final de la Copa Libertadores
Matías González, el medallista más joven del Team Chile con 15 años, llevó la bandera panamericana y la entregó a las autoridades para que fuera izada por última vez en Chile.
El show, que contó como plato principal al popular cantante de bachata Prince Royce, se desarrolló ante unas 12.000 personas y mostró símbolos de las ciudades donde se vivieron los deportes.
Los bosques y lagos del sureño Biobío, las olas y las flores de la región de Valparaíso o los grandes edificios de la capital se pasearon por el escenario del Estadio Bicentenario en Santiago.
Le interesa: Mauricio Dubón gana el Guante de Oro 2023 como el mejor utility de la Liga Americana
«Quiero agradecer a los deportistas que nos emocionaron en estos Juegos, gracias a todos los atletas que cumplieron sus sueños», dijo un emocionado Jaime Pizarro, el ministro de Deportes de Chile.
Aunque se quedó a una medalla de oro de igualar su registro en Lima-2019, los anfitriones alcanzaron las 79 medallas en general, 29 más que en la edición anterior.
– Remontada en el interés –
Pese al bajo interés por la agenda deportiva que se respiraba días antes del inicio de la cita, Santiago-2023 vivió un fuerte repunte del interés del público local.
Más de 40.000 personas asistieron al Estadio Nacional, pese al frío y la lluvia, para ver el éxito de la chilena Martina Weil, que consiguió su primer oro panamericano. Además, decenas de otros deportes fueron testigos del ruidoso público chileno, que agotó muchas de las entradas disponibles.
«Los Juegos Panamericanos Santiago-2023 fueron todo un éxito», destacó en la clausura Neven Ilic, presidente de Panam Sports. La organización aseguró que Santiago-2023 fue «uno de los Juegos Panamericanos con más asistencia de espectadores en la historia».
– Barranquilla 2027 –
El presidente de Chile Gabriel Boric entregó la bandera panamericana a Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, y Astrid Rodríguez, la ministra del Deporte de Colombia.
Panam Sports invitó al presidente colombiano Gustavo Petro cuando se realizó el anuncio en octubre, pero finalmente no asistió.
Lea también: Klopp celebra gol de Luis Díaz, pero «lo más importante es que liberen a su padre»
Un show de bailes folclóricos colombianos se presentó como un adelanto de lo que será Barranquilla-2027. Las danzas regionales de Colombia dieron paso a la cueca, el baile nacional de Chile.
Al ritmo de la música y del poema «Cordillera» de la poeta Gabriela Mistral, ganadora de Premio Nobel en 1945, se apagó la llama panamericana. (Con redacción de AFP).