Ciudad de México, México
El árbitro salvadoreño Iván Barton no olvidará el partido que dirigió el miércoles 21 de noviembre del 2023 por la Nations League de Concacaf entre las selecciones de México y Honduras en el Estadio Azteca y las consecuencias que generó en las siguientes horas y días.
El juez salvadoreño es señalado por los hondureños de haberse confabulado para perjudicar a Honduras durante el juego decisivo donde el ganador clasificaría directamente a la Copa América 2024.
Vea además: David Faitelson: «Las quejas de los hondureños son una justificación barata»
Lo que más le reclaman al árbitro es haber concedido más de 10 minutos de reposición después de haberse cumplido el tiempo extra. Además haber repetido tres veces un mismo penal que en sus dos ocasiones anteriores había sido detenido por el portero Edrick Menjívar.
Al minuto 9o+10 México marcó el segundo gol que le permitía empatar el marcador global 2-2 que obligó a jugarse 120 minutos de tiempo extra y al mantenerse el resultado se fueron a los lanzamientos de penal.
Barton abordó el avión al siguiente día (miércoles) de regreso a su país en un ambiente hostil ya que el vuelo que abordó en el aeropuerto Benito Juárez de México iba una gran cantidad de hondureños, que viajaron a apoyar a la bicolor, y que aprovecharon para reclamarle y provocar burlas.
Le interesa también: ¡Robo descarado! México a la Copa América y Honduras tendrá que jugar el repechaje
En uno de los vídeos que circula en las redes sociales se escucha: «no sabían estas tres muñecas (árbitros salvadoreños) que regresaban a su país y con el avión lleno de hondureños».
Previo al despegue de la aeronave, comenzaron los aplausos y los gritos «buena Barton, gracias, ya aseguró grupo en Concacaf. Bravo, bien». Seguidamente se escuchó: «Vamos Barton todos los hondureños te esperamos con los brazos abiertos, saludos».
«En el avión piden más tiempo extra. Gracias, Barton», se escuchaba en medio de sonoros aplausos.