Vallecas, España
El FC Barcelona rescató este sábado un punto en Vallecas (1-1) ante un gran Rayo Vallecano que dominó el juego y el marcador durante muchos tramos del partido. Los de Xavi, que llevaban dos años sin ganar en Vallecas, ampliaron su mala racha en la ciudad del sur de la capital en un duelo marcado por las bajas de Gavi y Ter Stegen y por el buen hacer de los locales espoleados por su vibrante hinchada.
Jugar contra el Rayo se ha convertido las últimas temporadas en un dolor de cabeza para Xavi Hernández, sin triunfos en sus duelos con los rayistas. Y en esta ocasión, la primera parte lo volvió a dejar claro.
Lamine Yamal lo intentaba y lo intentaba, pero estaba bien defendido por el plan del doble lateral zurdo que había instaurado el Rayo en esa banda, gracias al ‘Pacha’ Espino y a Jorge de Frutos. Una tímida ocasión de Pedri González era escaso bagaje para todo lo que el Barça acaparaba el balón, si bien Yamal asustó luego a la parroquia local con un eslalon sin premio.
Vea además: Nápoles recuerda y homenajea a Diego Maradona a tres años de su muerte
Las ideas del técnico rayista, Francisco Rodríguez, se cumplían ante un adversario flojo y que encima encajó el 1-0 nada más extinguirse el minuto 38. A raíz de una falta lateral, un mal despeje de la zaga culé sirvió a Unai López para enganchar un disparo desde la corona del área. El ’17’ del Rayo, sin pensárselo, conectó un tiro lejano con la diestra; su pelota entró en la portería visitante, ajustada a la cepa del poste y sin que Iñaki Peña- sustituto del lesionado Ter Stegen- llegase a tiempo de desviarla.
Al regreso de vestuarios, los de Xavi mejoraron más por coraje que por calidad. Enlazaron entonces dos buenos remates de cabeza, primero de Ferran y luego de Pedri, pero que apenas inquietaron Dimitrievski. Eso sí, el fondo de banquillo azulgrana marcó un evidente cambio de tendencia en cuanto el Rayo acusó el cansancio.
En el minuto 76, un zurdazo raso de Raphinha se estrelló con el palo del arco defendido por Dimitrievski. Por su parte, los franjirrojos no vivieron una mejoría con la entrada al campo de Radamel Falcao. Su presencia en la punta del ataque local no puso nervioso a los zagueros rivales, mientras que João Félix y Fermín López habían saltado al césped para ayudar a Robert Lewandowski en su búsqueda del empate.
Le interesa también: Manchester City empata con Liverpool y pone en peligro su liderato en la Premier League
Y dicho y hecho, el polaco provocó que subiera el 1-1 en el minuto 82. En el enésimo balón largo de Iñigo Martínez con destino hacia un extremo, esta vez Balde sí la ganó la espalda a su marcaje y centró al corazón del área para que el polaco, en escorzo, intentase rematar de cabeza.
Aunque Lewandowski no tocó el balón, su sola amenaza hizo que Lejeune marcase en propia puerta. En el larguísimo tiempo de descuento, a razón de una segunda parte trabada y con bastantes tarjetas amarillas por parte de ambos equipos, Pathé Ciss tuvo en sus botas la oportunidad más clara. No obstante, su disparo desde la frontal se marchó por encima del larguero.
El Rayo supo aguantar hasta el pitido final su cosecha, que por momentos había sido mayor, pero que al menos le sirvió para seguir en la zona noble de Primera División con 19 puntos. Por su parte, el Barça dejó nuevamente una sensación agridulce y, tras igualar con lo justo en Vallecas, permaneció en el tercer lugar con 31 puntos.