Brasil

La Selección de Brasil tuvo en 2023 una campaña fatídica y el Santos descendió por primera vez en su historia. ¿Qué pensaría Pelé, fallecido hace un año, de la mala hora de los dos equipos donde labró su leyenda?. «Nuestro ‘rey’ estaría muy preocupado», responde Edinho, uno de sus siete hijos, en una entrevista con la AFP con motivo del primer aniversario de la muerte, el 29 de diciembre, del que muchos consideran el mejor futbolista de todos los tiempos.

Pero esta crisis «no ocurrió de la noche a la mañana, se trata de problemas importantes, complejos», agrega el también exportero del ‘Peixe’ (1991, 1994-1998), convertido en entrenador.

Vea además: Vitor Roque ya luce los colores del Barcelona

Pelé murió a los 82 años en Sao Paulo, a causa de un cáncer de colon. Hasta el final, estuvo pendiente de los dos equipos que inmortalizó y que defendió durante la mayor parte de sus 21 años de carrera (1956-1977).

«Parece que fue ayer cuando nuestro rey nos dejó», apunta su hijo, de 53 años, voz más visible de la familia de Edson Arantes do Nascimento.

Le interesa: Escándalo en Turquía tras una agresión a Mauro Icardi en pleno partido

Con la casaca ‘verdeamarela’ de Brasil, Pelé fue el único futbolista en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970) y con la blanca o albinegra del Santos conquistó la mayoría de sus trofeos, incluidas seis ligas, dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales.

Con más de mil goles (1.283), según sus cuentas, hizo célebre el fútbol brasileño y cambió para siempre el significado del número 10.

Nivel a la baja

Pero 2023 le hubiese supuesto un duro golpe: por primera vez en sus 111 años, el Santos firmó su descenso en el último partido de liga en el estadio Vila Belmiro, donde ‘O Rei’ fue velado y despedido por más de 230.000 personas en esta ciudad portuaria del estado de Sao Paulo.

«Lastimosamente no fue una sorpresa. Quien acompaña el día a día del club podía anticipar un escenario difícil que acabó por materializarse», apunta Edinho, en referencia a años de crisis financieras, deportivas e institucionales. Tras la debacle, el club prevé prohibir el uso de la ’10’ mientras esté en la Serie B.

La ‘Canarinha’, de su lado, también está en aprietos dentro y fuera del campo.

Lea también: Ni la FIFA y ni Conmebol van a tolerar injerencia externa en la CBF

Los pentacampeones del mundo enfrentan una puja por la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), hay dudas en su banquillo técnico y, tras una racha inédita de malos resultados, son sextos entre diez selecciones en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026.

«Vivimos una baja (…) Aún tenemos grandes jugadores, pero antes teníamos más atletas de alto nivel que los que tenemos hoy», afirma Edinho, que hasta febrero dirigió en segunda división al Londrina (Paraná, sur).

«No cabe duda de que este año, si (Pelé) hubiera estado aquí, habría estado muy triste», resume.

Día del Rey Pelé

A lo largo del año, Pelé, cuya figura en Brasil despierta menos muestras de pasión que la de Diego Maradona, fallecido en 2020, en Argentina, recibió no obstante una catarata de homenajes.

Es o será el nombre de estadios en Cabo Verde, Colombia o Guinea-Bisáu, así como una palabra sinónimo de «excepcional, incomparable, único» en un popular diccionario de la lengua portuguesa.

El Congreso brasileño busca además que el 19 de noviembre sea el «Dia do Rei Pelé», debido a que en aquella fecha de 1969 anotó su gol mil, y el premio otorgado por el Comité Olímpico Brasileño (COB) a los mejores deportistas del año ahora se llama «Troféu Rei Pelé».

Vea: Jonathan Rubio anota su segundo gol en la Liga de Angola

En la ciudad de Santos se abrió al público en mayo el mausoleo donde reposan sus restos, que desde entonces ha sido visitado por más de seis mil personas, según dijeron los administradores a la AFP.

Para el primer aniversario de su muerte, el viernes, los actos serán discretos.

Los seis hijos vivos de ‘O Rei’ realizarán una reunión virtual «íntima», debido a que algunos viven en Estados Unidos. Al frente del Museo Pelé, en Santos, está prevista una misa en su honor.

«Llevó el nombre del país a todos los rincones del mundo a través del fútbol, y eso es motivo de mucho orgullo para nosotros», afirma Edinho. «Era un fuera de serie, un referente de excelencia (…) Lo echamos mucho de menos». (Con información de AFP).