Sudáfrica
El excampeón paralímpico sudafricano Óscar Pistorius sale de prisión en libertad condicional tras más de una década de condena por matar a su novia Reeve Steenkamp. El condenado, de 37 años, no podrá salir, sin permiso de las autoridades, de la zona de Pretoria en la que residirá.
Se espera que inicialmente viva en la mansión de su tío en el lujoso suburbio de Waterkloof, en Pretoria, donde residió durante su juicio por asesinato y donde estuvo en arresto domiciliario durante un período en 2015-2016.
Vea además: Escándalo por unos audios filtrados del hijo de Wayne Rooney contra los futbolistas del Birmingham
Pistorius disparó múltiples veces a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa el día de San Valentín de 2013. Finalmente fue declarado culpable de asesinato y condenado a 13 años y cinco meses de prisión, y lleva encarcelado desde finales de 2014. Su puesta en libertad ha sido condenada por activistas de los derechos de las mujeres, que creen que su libertad condicional envía un mensaje equivocado.
Pistorius cumplió la mitad de su condena de 13 años de prisión
Sin embargo, Themba Masango, secretario general de ‘Not In My Name International’, ha afirmado que Pistorius puede optar a la libertad condicional: «Según la legislación sudafricana, Oscar Pistorius fue acusado, pasó por un juicio y fue internado en los servicios penitenciarios».
«Y ahora, como cualquier otro preso, reúne los requisitos para la libertad condicional, está recibiendo la libertad condicional y va a salir en libertad condicional. Creo que eso es lo que llamamos justicia, es justicia punitiva, y también creemos en la justicia rehabilitadora», ha declarado Masango.