Riga, Letonia
El Parlamento de Letonia o Saeima prohibió este jueves que los equipos deportivos que representan de forma oficial al país báltico participen en competiciones contra rivales rusos o bielorrusos.
La enmienda de la Ley de Deportes aprobada hoy también veta la celebración de competiciones de deportes de élite en Letonia en las que participen equipos procedentes de Rusia o Bielorrusia.
Vea además: Los Memphis Grizzlies retirarán la camiseta 33 de Marc Gasol
La prohibición se refiere a todos los deportistas rusos y bielorrusos, con independencia de que compitan bajo la bandera de esos países o como «neutrales».
El objetivo de la enmienda es expresar solidaridad con Ucrania en su defensa frente a Rusia, de la que Bielorrusia es considerada una aliada.
La meta es «establecer al nivel de la legislación nacional que las selecciones de deportes de equipo, como por ejemplo baloncesto, fútbol o hockey, no puedan competir con los equipos de los países agresores -Rusia y Bielorrusia- en su propio territorio o en uno neutral», declaró el diputado Davis Martins Daugavietis, que presentó las enmiendas, según un comunicado.
Le interesa también: El Betis traspasa al brasileño Luiz Henrique al Botafogo
No se regula sin embargo la participación de atletas letones en los Juegos Olímpicos de 2024, pues se trata de un ámbito bajo la jurisdicción del Comité Olímpico de Letonia.
La selección de hockey letona ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Hockey de 2023 y hay jugadores letones en los equipos que disputan la Liga Nacional de Hockey de Estados Unidos (NHL).