Costa de Marfil, África
Sébastien Haller se convirtió el pasado domingo en el héroe nacional en Costa de Marfil, tras anotar el gol que le permitió a su seleccionado alzarse con la tercera Copa África de su historia y ser un ejemplo de vida al superar un cáncer de testículo que lo apartó seis meses de los terrenos de juego.
Los Elefantes se impusieron por 2-1 a Nigeria en el estadio Olímpico de Embipé donde los marfileños, anfitriones del certamen, remontaron el tanto inicial de Troost-Ekong gracias a los goles de Kessie y Haller, delantero de Borussia Dortmund, el gran protagonista de la noche.
Haller, el luchador
«Sienta bien tener una pequeña recompensa, seguir creyendo en lo que hago y creer que siempre hay un propósito», fueron las palabras de Haller en la entrevista posterior al partido, al recordar el momento en el que le diagnosticaron el cáncer y la lesión de tobillo que sufrió en diciembre de 2023 que puso en duda su participación en el torneo, impidiéndole participar en la fase de grupos, en la que los marfileños estuvieron al borde de la eliminación.
Haller, que ya se había convertido en estrella al conseguir el único tanto en semifinales frente a la República Democrática del Congo que daba el pase a la gran final, fue diagnosticado, dos semanas después de fichar por el club alemán en julio de 2022, con un cáncer testicular cuando se encontraba realizando la pretemporada en Suiza.
Vea además: Álvaro Morata sufre un esguince de rodilla y estará tres semanas de baja
Tras dos intervenciones quirúrgicas y quimioterapia para vencer a la enfermedad, el jugador volvió a los terrenos de juego apenas seis meses después, regresando en la jornada 16 de la Bundesliga con una victoria por 4-3 frente al Augsburgo.
Ahora, en febrero de 2024, a un año de su reaparición, Sébastien Haller fue el héroe de una selección marfileña que logra suma su tercer trofeo, tras los éxitos de 1992 y 2015.
A pesar de que en la presente temporada lleva únicamente dos goles marcados en un partido de los 32avos de la Copa de Alemania, contra el Schott Mainz, de la cuarta división, Haller busca reencontrarse con su mejor versión para ayudar al Borussia Dortmund a terminar entre los cuatro primeros de la Bundesliga.
Una decisión que le cambió la vida
Nacido en las calles de Ris-Orangis, en las afueras de París, el delantero comenzó defendiendo los colores de Francia llegando a disputar el Mundial Sub-17 en 2011 donde Les Bleus fueron derrotados en cuartos de final tras perder con México por 1-2.
Haller siguió defendiendo los colores del combinado francés donde en la categoría Sub 21 logró trece goles en dieciséis encuentros, pero una llamada de Costa de Marfil lo cambió todo y decidió jugar para la selección del país natal de su madre, donde se ha convertido en la gran figura de los Elefantes.
Un camino sinuoso
Todo complejo para Costa de Marfil, a pesar de haber sido los anfitriones del torneo. Terminaron terceros en su grupo y llegaron a las rondas decisivas por la puerta de atrás luego de que Mozambique le diera una mano al remontar con dos goles en tres minutos su partido contra Ghana. Para entonces, la dirigencia ya había tomado la decisión de echar al l DT Jean-Louis Gasset.
Así, con Emerse Faé como interino, eliminaron a Senegal en los penales y a Mali con goles sobre la hora -en los 90 y en los 120- y en la final dieron vuelta la historia ante Nigeria. Un torneo de fábulas que tuvo a Haller como la gran figura. (Con información de EFE).