Sao Paulo, Brasil
Los árbitros de Brasil pidieron este viernes que se expulse del fútbol al magnate estadounidense John Textor, dueño del Botafogo y del Olypmique de Lyon francés, por haber denunciado amaños en el fútbol brasileño sin presentar pruebas.
La Asociación Nacional de Árbitros de Fútbol (Anaf) dijo en un comunicado que las denuncias vertidas por Textor contra los colegiados brasileños son «irresponsables» y «livianas» y pidió que le prohíban participar en el fútbol del país si no demuestra sus acusaciones.
Vea además: En Estados Unidos se inauguró un estadio únicamente para el fútbol femenino
«Decir que en el arbitraje brasileño hay árbitros que se venden es una acusación gravísima que pone en jaque no solo a la categoría, sino también a toda la estructura» de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), afirmó el gremio de los árbitros el comunicado.
La nota es una respuesta a unas declaraciones de Textor del pasado miércoles, en las que el dueño del Botafogo dijo tener en su poder grabaciones en las que varios árbitros se quejaban de no haber cobrado los sobornos que les habían prometido.
Textor sostuvo que hubo manipulaciones en el Campeonato Brasileño en 2021, 2022 y 2023 y dijo que los hinchas conocerán la verdad de lo que ocurrió en el torneo «en los próximos 30 días», aunque aseguró que no lo divulgará en la prensa porque sería «irresponsable».
Le interesa también: Thiago Motta y un trampolín en Bolonia hacia los grandes banquillos
El propietario del Botafogo ya ha formulado este tipo de acusaciones en otras ocasiones, después de partidos con arbitrajes polémicos que perjudicaron a su equipo.
A finales de 2023, el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, se querelló contra Textor en un tribunal ordinario por calumnias, después de que el estadounidense le acusó de hacer parte de un esquema de corrupción.
Por estas declaraciones, el pasado noviembre la Justicia deportiva suspendió a Textor de sus funciones por 30 días y ordenó que el caso sea juzgado en el marco de una comisión disciplinar, que todavía no tiene fecha. (Con información de EFE).