Neuchâtel, Suiza
Endrick Felipe Moreira de Sousa, jugador del Palmeiras que ya coordinó su arribo al Real Madrid a partir del mediados del 2024, fue considerado por un análisis realizado por el CIES (el Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos) como el futbolista del presente con mayor proyección de todas las ligas del mundo.
La joya brasileña de 17 años encabeza el listado que tiene en el segundo lugar a su compatriota Vitor Roque de 19, quien en enero desembarcó en el plantel del Fútbol Club Barcelona que comanda Xavi Hernández (por lo menos hasta el 30 de junio próximo) procedente del Athletico Paranaense. Asimismo, el irlandés Evan Ferguson del Brighton completa el podio.
Vea además: El PSG piensa en Marcus Rashford como sustituto de Mbappé
La evaluación del CIES se desarrolló sobre jugadores de entre 16 y 21 años en base al rendimiento que registraron en los últimos 365 días. En ese periodo lo que se tuvo en cuenta fueron aspectos como rendimiento de cada uno en los partidos disputados, nivel de exigencia de los equipos que componen así como también de cada competencia disputada.
Vale mencionar que el top ten de esta clasificación la completan: Damián Pizarro de Colo Colo de Chile, Jerónimo Domina del Club Atlético Unión de Santa Fe de Argentina, Milos Lukovic del FK IMT de Serbia, George Ilenikhena del Royal Antwerp de Béligca, Benjamin Sesko del RB Leipzig, Santiago Castro del Bologna de Italia y Marcos Leonardo del Benfica de Portugal.
Thiago Freitas, integrante de Roc Nation Sports, la agencia que gestiona la carrera de Endrick, futuro incorporación del Real Madrid, resalta la importancia de los resultados que arrojó el estudio de CIES. “El estudio refuerza lo importante que es hoy en día para los jóvenes deportistas prestar atención a lo que hacen en cada uno de los cien minutos de juego”, señaló en primera instancia el director de operaciones de la compañía de representación de deportistas.
Le interesa también: Técnico del Girondins dice que la salud de Alberth Elis «va mucho mejor»
Además, añadió: “Aunque ya existe un consenso entre los aficionados, la prensa, los atletas y los entrenadores, en Brasil y Europa, de que Endrick es el más prometedor entre los menores de veinte años, un estudio que utiliza criterios objetivos, números y métricas, y que incluye a todos, y no solo los de renombre, que juegan en los principales clubes, es tan importante, para nosotros y para él, como el reconocimiento popular“, cerró Freitas.
Si bien Endrick aparece como la mayor promesa del fútbol mundial para las próximas temporadas, su arribo al Real Madrid, muy probablemente, será opacado por el arribo de Kylian Mbappé. El brasileño sabe que tendrá que pelear un lugar, principalmente, con el francés y con sus dos compatriotas Rodrygo Goes y Vinícius.