Tegucigalpa, Honduras
La Selección Nacional de Honduras a nueve días para enfrentarse a Costa Rica por el boleto a la Copa América 2024, arrancó la tarde de este jueves con los trabajos estratégicos en el Centro de Alto Rendimiento CAR de Olimpia.
El entrenador Reinaldo Rueda, se ha mostrado optimista de cara al trabajo que hará en tan corto tiempo previo al partido ante los ticos. «Se va cumpliendo lo que proyectamos desde el mes de agosto para este camino. Se lo manifesté a los jugadores que llegaron a esta convocatoria, cada día se hace más importante a medida que tengamos esa base fuerte de la Liga Nacional. Por eso fue la invitación a que se exigieran para estar en el proceso de la Selección. Ahora ven que tenemos a 23 jugadores convocados, falta solamente Alex Güity, eso es reconfortante que la Liga Nacional aporte 23 jugadores, esperamos tener el mejor desempeño».
Vea además: El Inter Miami arrancará la defensa de la Leagues Cup contra Puebla
Pero reconoció que nunca le había tocado dirigir un partido con tantas bajas. «Es algo inédito, porque entre los sancionados y los hombres que hemos perdido por lesiones son 11 jugadores, prácticamente es volver a hacer otro equipo cuando parecía que lo que habíamos hecho contra Granada, México y Cuba habíamos encontrado el equipo, pero son imponderables, estamos preparándonos, estimulando estos muchachos. De los cuatro porteros, en el caso de Édrick Menjívar y Enrique Facussé sancionados. Marlon Licona fractura de tobillo, Luis López con fractura de tibia, Bryan Acosta cinco, Choco Lozano seis, Kervin Arriaga que está volviendo recién a tomar ritmo, Elis diez, Luis Palma once».
Palma que juega con el Celtic e Escocia fue desafectado por una lesión en su pantorrilla y por eso Rueda llamó de última hora al olimpista José Mario Pinto. «Todas las convocatorias siempre tienen prioridad el rendimiento del jugador. Hay casos excepcionales, que se deben valorar. Yo les he repetido a los jugadores. Hace 15 años Costly jugaba en Polonia y cuando venía aquí los hacía abrazar. Ahora el profesor Troglio ha estado alternando con Michaell Chirinos, es la misma posición de Luis Palma. Lo de Costa Rica hemos valorado sobre sus últimos partidos ante Panamá y El Salvador», explicó.
Le interesa: El Leverkusen de Xabi Alonso hace una épica remontada y avanza en la Europa League
El seleccionador aprovechó para informar que el mediocampista Deybi Flores no se encuentra al 100 por ciento e sus condiciones, ya que sufre molestias musculares, sin embargo, sí está convocado para el juego del sábado ante New York City, ha sido vital en los juegos del Toronto, «ojalá llegue en buen momento, esto no nos había sucedido, debemos fortalecer a estos jugadores».
Se le consultó que tan altas están las expectativas ante Costa Rica. «Desde noviembre que hicimos el último juego, nos veremos con futbolistas que no nos hemos podido reencontrar. Quizá tuvimos ese partido contra Islandia, corriendo riesgos, porque no tuvimos ese rodamiento, los equipos de la Liga Nacional estaban en preparación general, se corre mucho riesgo, pero era buscar las alternativas para las ausencias por sanciones y por lesiones. Hubo que hacer una convocatoria de 60 jugadores ante Concacaf previamente. Y luego definir la nómina definitiva, ustedes saben que ayer fue el plazo, un formato que no lo conocíamos, diez días antes del partido, ojalá que no pase nada con los que se definieron, para que puedan estar habilitados, seguro que hemos estado haciendo muchos ejercicios para ver cuáles son las mejores alternativas para este partido y tengamos un buen nivel para competir a la altura».
Lea también: Deschamps y Henry enfrían las opciones olímpicas de Mbappé
Sobre el elegido en la portería ante la ausencia de Edrick Menjívar, Luis López, Marlon Licona y Enrique Facussé, Rueda dijo que «vamos a definir el mejor 11 que esté. Tenemos que respetarnos, tenemos querernos, hoy estoy aquí, no sé si mañana estaré».
La bicolor, con los jugadores de la Liga Nacional elegidos por Rueda, entrenó esta tarde en CAR del Olimpia y el fin de semana viajará a Houston, Texas, sede del partido ante los ticos.