Houston, Estaos Unidos
La Selección de Honduras empató este martes 1-1 ante El Salvador en un amistoso que generó más dudas de cara a las eliminatorias al Mundial del 2026, resultado que no dejó para naa satisfecho al entrenador colombiano Reinaldo Rueda.
El técnico de la bicolor, analizó este partido tres días después de perder ante Costa Rica el boleto a Copa América, donde mostró su inconformidad con algunos futbolistas que no rinden y desaprovechan la oportunidad que les ha dado en la selección.
“Estos son los juegos que te dan información. A mi nadie me espera, yo tampoco puedo esperar. Hay jugadores que desde el primer minuto se ganan el puesto en la Selección y hay jugadores que se les da una, dos, tres oportunidades y no la aprovechan, es algo que se cumple. Hay jugadores que son de clubes, pero las respuestas en la élite internacional necesita otros ingredientes. Hay futbolistas que entran y se quedaron, y hay otros que aunque tengan todos los procesos sub 17, sub 20 y sub 23; pero en la Selección absoluta no entran, eso es lo que nos enseña el fútbol cada día”.
Vea además: Argentina remontó y ganó a Costa Rica en el cierre de su gira amistosa por Estados Unidos
Del análisis del empate ante El Salvador dijo que le sorprendió el rival y que los honureños mejoraron en el complemento tras algunas modificaciones que hizo.
“Pienso que fue un partido de dos tiempos diferentes en el que nos sorprende El Salvador con buen fútbol. Desde el punto de vista nos superaron con la superioridad numérica dentro del campo, nos faltó tener más el balón a nivel defensivo y el respaldo ofensivo. Para el segundo tiempo se hace otro ordenamiento y producto de ello mejoró el juego, las dos fases del juego tanto en defensa y ataque».
Y agregó: “Naturalmente se conformó otro 11, teníamos otra nómina diferente, teníamos que darle oportunidad a los jugadores sancionados, no es fácil con una sola unidad de entrenamiento armar ese 11, por ese aspecto positivo más no satisfactorio, no se cumplió la meta del primer juego, por los imponderables, pero hoy se notó la diferencia. Una cosa es Honduras con estos jugadores que no estuvieron ante Costa Rica y otra cosa es lo que tuvimos que enfrentar con las bajas sensibles que no llegaron por sus lesiones para afrontar a este partido definitivo de Copa América. Hoy se salva la dignidad de lo que queremos ser”.
Le interesa: Honduras rescata un empate con El Salvador y deja dudas de cara a las eliminatorias
Sobre los dos juegos donde pudo tener más convivencia con los jugadores de cara a la eliminatoria la calificó de positiva. “Es una convivencia positiva de lo que es el conocimiento bilateral entre cuerpo técnico y jugadores, importante recuperar jugadores después de tanto tiempo sin ellos, fueron dos partidos difíciles y para nosotros desde el punto vista psicológico no ha sido fácil recuperarnos de lo que significó el partido anterior y el no poder estar en Copa América».
Rueda, aseguró que el golpe que dejó la derrota contra Costa Rica fue difícil de asimilar y eso pasó factura ante los salvadoreños. “Después de perder no es fácil recuperar la confianza. Incluso, lo notamos en la práctica, de darle confianza a los jugadores, nosotros hoy hicimos un 11 nuevo, mientras El Salvador venía de hacer un partidazo ante Argentina, donde quizá el profe cambió tres o cuatro jugadores, tenía una base grande, hoy hicimos un 11 diferente, este 11 con partidos seguidos es otro Honduras, estos muchachos siempre quieren, pero la exigencia y a veces y quizás la confianza, hubo varios hoy que fueron titulares ante Costa Rica que no logran esa gran dimensión para ser jugadores de Selección Nacional”.
El seleccionador mandó un mensaje a los futbolistas de la Liga Nacional para que mejoren en todos los aspectos y eso se demuestre en la selección.
Lea también: Francesco Acerbi se libra de sanción por insultos racistas por falta de pruebas
“El mensaje lo están viviendo de la Liga Nacional, ¿ustedes vieron cuántos jugadores jugaron ante Costa Rica? Fueron nueve, incluso, teníamos que haberlo hecho de un comienzo, hay que construir, todos somos productos de la Liga Nacional, es seguir exigiéndonos, los partidos serán intensos, lo vimos en estos días, nos estamos replanteando con el cuerpo técnico los cuatro lugares, esto nos ha dado una información importante de cara a la eliminatoria”.
De lo que vienen para Honduras, dijo que en abril no se concentrará y lo hará hasta finales de mayo con los futbolistas que ya estén libres con sus respectivos clubes. “En abril no tenemos espacios, en mayo buscaremos cómo, ahorita viene instancia definitiva de microciclos. Tenemos todo en el programa que, dependiendo de quiénes se queden en el camino del torneo, con esos vamos a trabajar».