Tegucigalpa, Honduras
Siete de los diez presidentes de los equipos de la Liga Nacional se reunieron este viernes en un hotel de Tegucigalpa y los otros tres lo hicieron en línea para tratar asuntos importantes para el fútbol profesional hondureño.
Asistieron Eduardo Atala (Motagua), Orinson Amaya (Marathón), Elías Burbara (Real España), Samuel García (Olancho FC) Milton Reyes (Génesis), Darío Cruz (UPNFM), Ricardo Elencoff (Real Sociedad), se conectaron Luis Cruz (Vida), Javier Cruz (Victoria) y Rafael Villeda (Olimpia).
Además se contó con la presencia del presidente de la Federación de Fútbol de Honduras (FFH), Jorge Salomón, el titular de la Liga Nacional Jorge Herrera y el secretario Roque Pascua, así como la del consultor costarricense Enrique Rojas.
Vea además: El traductor del astro del béisbol Ohtani comparece ante tribunal acusado de robo
En la reunión se aprobó por unanimidad la modernización de la liga profesional, propuesta que fue presentada por el consultor tico, quien expuso que su primer objetivo es contratar a un comisionado que de apertura a los cambios estructurales de la institución que lleva casi 60 años funcionando.
Asimismo se conoció que en los próximos días, una firma especializada buscará una persona que reúna los requisitos para manejar la renovada Liga Nacional de Honduras y que ocupará el cargo de comisionado, tal como sucede en los deportes profesionales en Estados Unidos.
«Ha sido muy importante que los 10 presidentes hayan aceptado la propuesta de buscar una persona autofinanciable, ya que se le contratará para que de resultados, su sueldo saldrá del rendimiento que tenga en el fútbol, hondureño», dijo el consultor.
Le interesa también: Luis Palma entra en la convocatoria del Celtic para el juego ante St Mirren
Explicó el perfil que deberá tener: «Debe ser una persona capaz de hacer los cambios estructurales para que el fútbol profesional honureño pueda dar los pasos que nunca dio, con una verdadera profesionalización de los clubes en todo sentido, para que sean autofinanciables».
Rojas apuntó que la junta directiva de la Liga desaparecerá: «Las funciones que tenía la junta directiva las asumirá una sola persona que hará su trabajo en base a la Ley orgánica, así que la estructura quedará encabezada por el Comisionado con un fiscal y rendimiento cuentas a la Asamblea de la Liga», puntualizó.