Estados Unidos
Cuando la Oficina Federal de Investigación (FBI) recibió denuncias en 2015 y 2016 por los abusos sexuales cometidos por Larry Nassar, su reacción y su investigación fueron demasiado lentas. Eso permitió al antiguo médico de la Federación de Gimnasia (USA Gymnastics) de Estados Unidos y de la Universidad de Míchigan seguir aprovechándose de las víctimas antes de su detención.
El Departamento de Justicia ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para pagar indemnizaciones a las víctimas por esa actuación negligente del FBI. Los acuerdos afectan a 139 demandas por un total de 138,7 millones de dólares (unos 130 millones de euros) que se distribuirán entre las demandantes.
Vea además: Xavi explica qué lo convenció de seguir como técnico del Barcelona
A lo largo de casi dos décadas y hasta 2016, cuando fue detenido por el Estado de Míchigan, Nassar abusó sexualmente de cientos de víctimas bajo la excusa de realizar tratamientos médicos. Entre las víctimas de abusos en el mayor escándalo sexual del deporte estadounidense se encuentran las medallistas olímpicas Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney.
“Durante décadas, Lawrence Nassar abusó de su posición, traicionando la confianza de aquellos bajo su cuidado y supervisión médica mientras eludía la rendición de cuentas”, ha reconocido el fiscal general adjunto interino Benjamin Mizer, en un comunicado.
Le interesa también: La Premier League más goleadora de la historia
“Estas acusaciones deberían haberse tomado en serio desde el principio. Si bien estos acuerdos no desharán el daño infligido por Nassar, nuestra esperanza es que ayuden a dar a las víctimas de sus crímenes parte del apoyo crítico que necesitan para seguir sanando”, ha añadido.
Más de 1.000 millones
El nuevo acuerdo se suma a otros alcanzados anteriormente con otras organizaciones. En total, suman más e 1.000 millones de dólares en indemnizaciones a los cientos de mujeres que denunciaron a Nassar por abusar sexualmente de ellas bajo la excusa de un tratamiento para lesiones deportivas.
Más de 500 deportistas consiguieron en 2021 una compensación de 380 millones de dólares en un acuerdo con la Federación de Gimnasia, cuya cúpula también ignoró las denuncias del que fue el mayor escándalo de abuso sexual en el deporte estadounidense. La Universidad del Estado de Míchigan (MSU), que empleaba a Nassar, llegó en 2018 a un arreglo por 500 millones de dólares con 332 de las denunciantes.