Londres, Inglaterra
Un grupo de 35 exfutbolistas, algunos con carreras en la Premier League, ha interpuesto una demanda contra varias organizaciones del fútbol británico por lesiones cerebrales adquiridas durante su carrera deportiva.
Los demandados incluyen a la Federación de Fútbol de Inglaterra y Gales, a la English Football League —que gestiona desde la Segunda hasta la Cuarta división— y a la IFAB, responsable de las reglas del juego, acusándolos de negligencia en la protección contra lesiones cerebrales causadas por cabecear el balón.
Vea además: Timo Werner se pierde lo que resta de temporada
Durante el proceso judicial, que se ha prolongado en el tiempo, fallecieron seis de los demandantes, entre ellos Joe Kiennar en abril pasado. Kiennar fue una figura emblemática del Tottenham Hotspur, seleccionador de Irlanda y entrenador en el Nottingham Forest y el Newcastle United, y su muerte fue atribuida a demencia vascular.
Los abogados de los demandantes han presentado 8,000 páginas de registros médicos como evidencia, señalando que los jugadores han sufrido daños neurológicos permanentes, incluidos demencia, encefalopatía traumática crónica, síndrome post-conmocional, epilepsia, parkinson y enfermedad de las neuronas motoras.
Le interesa también: De Rossi se rinde a Xabi Alonso: «Es uno de los mejores entrenadores del mundo»
Richard Boardman, abogado de los demandantes, declaró que la audiencia inicial, programada para este miércoles en espera de una fecha para el juicio, busca obtener «justicia» para aquellos que no fueron debidamente protegidos por las autoridades futbolísticas. Además, mencionó que «los acusados están tratando de alargar el proceso».
Un portavoz de la FA comentó que no podían emitir declaraciones al respecto debido al litigio en curso, pero aseguró que la seguridad del deporte es continuamente evaluada y mejorada.