Katmandú, Nepal
Un guía nepalés falleció poco después de haber alcanzado la cima de la quinta montaña más alta del mundo en el Himalaya, anunciaron el jueves las autoridades de Nepal, el primer deceso de esta temporada de alpinismo.
Lakpa Tenji Sherpa, de 53 años y que alcanzó el lunes la cima del monte Makalu a 8.485 metros, acompañaba a alpinistas extranjeros y falleció durante el descenso.
Vea además: Unión St Gilloise gana la Copa de Bélgica por primera vez desde 1914
«No se sentía bien y tuvo que ser ayudado por miembros de su equipo», declaró a la AFP Rakesh Gurung, del departamento de Turismo de Nepal.
La organización de la expedición, Seven Summit Treks, declaró estar esperando más detalles.
Cientos de alpinistas acuden a Nepal, donde están ocho de las 14 montañas más altas del mundo, para alcanzar estas cimas en primavera, cuando las temperaturas son más indulgentes y los vientos generalmente más débiles.
Le interesa también: Tchouameni sufre una lesión en el pie izquierdo
La industria del alpinismo representa varios millones de dólares y reposa en la experiencia de los «sherpas», montañeros nepaleses que ejercen como guías. Estos pagan un caro tributo por acompañar a cientos de escaladores cada año. Un tercio de los fallecidos en el Everest son guías nepaleses.
Nepal ha concedido este año más de 900 permisos de ascensión a sus montañas para alpinistas extranjeros, 414 de ellos para el Everest.