San José, Costa Rica

El Tribunal de Apelaciones de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) acordó anular la sanción de seis meses de alejamiento de toda actividad futbolística impuesta por racismo contra Jeaustin Campos Madriz, nombrado este martes como nuevo entrenador del Real España de San Pedro Sula, Honduras.

«El Tribunal de Apelaciones acordó de manera unánime acoger la nulidad alegada concomitantemente por la defensa del señor Jeaustin Campos Madriz, relativo a su caso, por supuestos comentarios racistas a Javon East», indicó la Federación Costarricense de Fútbol en un comunicado.

También dicho tribunal en su derecho, anula todo lo actuado por el Comité de Ética a partir e la resolución de las doce horas del veintisiete de abril del 2023 y se le ordena (al Comité de Ética) reponer todos los actos procesales a partir de dicha resolución.

Vea además: Vincent Kompany cerca de ser el entrenador del Bayern Múnich

Antes de que se conociera la resolución, Campos, de 52 años, fue anunciado este martes como nuevo entrenador del Real España para el próximo torneo hondureño en reemplazo del uruguayo Miguel Falero, quien renunció del cargo argumentando problemas familiares.

El pasado 27 de noviembre el Comité de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol sancionó con 6 meses fuera de cualquier actividad relacionada al fútbol al entrenador Jeaustin Campos por proferir insultos racistas contra el jugador jamaiquino Javon East cuando estaba bajo su mando en el Saprissa.

El equipo legal de Campos presentó una apelación que fue resuelta a su favor este martes por el Tribunal de Apelaciones. En esa apelación se alegaban irregularidades en la tramitación del caso en el Comité de Ética y en el comportamiento de algunos de sus miembros.

Le interesa también: Lookman tras el título de Atalanta en la Europa League: «Hemos hecho historia»

El caso se remonta a marzo pasado, cuando el futbolista jamaiquino Javon East denunció haber recibido insultos racistas por parte de Campos, quien para ese entonces era su entrenador en el Saprissa, el club más laureado del fútbol de Costa Rica.

El 28 de marzo Saprissa decidió destituir a Campos, uno de los entrenadores más ganadores de su historia, y afirmó ese día que no iba a tolerar hechos de ese tipo.

En el segundo semestre de 2023, Campos fue contratado por el Herediano, pero fue destituido el 28 de noviembre, un día después de que fuera anunciada la sanción por racismo.